Bogotá tendría política pública de entornos educativos seguros

Boletín Diario No. 113 Junio 2021


Martes 1 de junio de 2021

Este martes, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 157 de 2021: "Por el cual se establecen los lineamientos para la formulación de la política pública de entornos educativos protectores, confiables y seguros para Bogotá, D.C.", de autoría del concejal Óscar Ramírez.

En la presentación de la iniciativa participaron las concejales ponentes, el concejal autor, los demás cabildantes que tuvieron comentarios sobre el proyecto y la Administración Distrital.

La presidenta del Concejo de Bogotá, concejala María Fernanda Rojas, como coordinadora ponente, presentó los programas y acciones de las últimas tres administraciones de Bogotá en entornos escolares, para explicar los ajustes que proponía a través de su ponencia al articulado original. La cabildante rindió ponencia positiva con modificaciones sobre los artículos 3,4 y 5 y el título del proyecto.

La concejala Heidy Sánchez también rindió ponencia positiva con modificaciones y solicitó que el componente de género debía estar explícito en la iniciativa para garantizar que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad no se vean discriminados en razón a su género u orientación sexual.

A su turno, el concejal Óscar Ramírez expuso el proyecto y dio a conocer que, contrario como se hubiese asociado, esta propuesta no parte solamente de garantizar la seguridad en instituciones educativas y sus inmediaciones sino que es desde el sector educación donde se articularían los diferentes programas para proteger la integridad de los estudiantes, profesores y miembros de comunidades educativas.

Ante estas intervenciones, los concejales voceros y no voceros presentaros sus percepciones sobre el proyecto. La primera en intervenir en esta ronda fue la concejala Diana Diago. Ella hizo énfasis en la necesidad de incluir en esta política pública a las escuelas de padres y la pedagogía sobre los riesgos que supone la tenencia ilegal de armas blancas y de fuego.

Mientras que la concejal María Victoria Vargas cuestionó las distintas posturas del Distrito frente a esta iniciativa, pues, aunque la Secretaría de Educación apoyaba este proyecto, la Secretaría de Seguridad se hacía a un lado. Por esta razón la concejala hizo un llamado a unificar la postura de las entidades frente al Proyecto de Acuerdo.

El concejal Marco Acosta evidenció cómo los padres son fundamentales en la creación de entornos educativos seguros y el concejal Julián Rodríguez invitó a las ponentes y al autor de la iniciativa a incluir un componente de formación sobre las implicaciones de este proyecto para garantizar su accesibilidad.

El concejal Manuel Sarmiento recordó que la inseguridad es un tema multicausal en Bogotá y pidió a las entidades del Distrito participar en la producción de esta política para hallar soluciones que atiendan las problemáticas de los entornos escolares de manera integral.

La concejal Andrea Padilla hizo énfasis en su proposición para reducir el uso de perros como medios de disuasión en entornos escolares y recordó que la tecnología ofrece alternativas como cámaras de seguridad para evitar la explotación de estos animales.

Por otro lado, el concejal Diego Cancino invitó a garantizar la seguridad bajo un enfoque pedagógico para cuidar la vida y recomendó articular a la política a los consejos territoriales de paz.

El concejal Armando Gutiérrez insistió en la necesidad de atender las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre las bandas delincuencias que puedan operar cerca a los planteles educativos.

El concejal Jorge Colmenares celebró la iniciativa y aseguró que con este proyecto la bancada del Centro Democrático sigue trabajando por la niñez y batalla en contra del microtráfico en Bogotá.

Los concejales Celio Nieves, Sara Castellanos, Émel Rojas y Álvaro Argote apoyaron el espíritu del proyecto y propusieron ajustes a su articulado.

A nombre de la Administración Distrital intervinieron Rocío Olarte, delegada de la Secretaría de Educación, e Isabel Ramírez, delegada de la Secretaría de Seguridad. Ambas coincidieron en la pertinencia del proyecto. “Proponemos identificar factores de riesgo para las comunidades educativas y factores protectores. En este proyecto se fomenta el trabajo interinstitucional", dijo Olarte.

Al terminar la discusión de la iniciativa, la Comisión de Gobierno unificó las ponencias positivas con modificaciones, aprobó el título del proyecto y sus atribuciones y votó en bloque 8 de sus 10 artículos.

Durante la votación del artículo 3 hubo divisiones entre los concejales de la Comisión, ya que el concejal Emel Rojas radicó una proposición para eliminar un literal sobre los proyectos que buscaban garantizar los derechos de los estudiantes que son discriminados en razón a su género o identidad sexual. Sin embargo, la mayoría de concejales de la Comisión de Gobierno votó en contra de esta solicitud y ese literal se mantuvo en el texto de la iniciativa.

Finalmente, este Proyecto de Acuerdo fue aprobado y será discutido en Plenaria en los próximos días. "Agradecerles a todos los concejales que apoyaron esta iniciativa. Los invito a todos a ser coautores de este proyecto construido desde distintas visiones", comentó el concejal Óscar Ramírez.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico