Bogotá tendría un Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - ATENEA

Boletín diario No. 63 Marzo 2021


Domingo 21 de marzo de 2021

Este domingo, los concejales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público escucharon la presentación previa del Proyecto de Acuerdo 128 de 2021: “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”; de autoría de la Alcaldesa Claudia López, el Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y la Secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Como delegada de la Secretaría de Educación, la subsecretaria de Integración Interinstitucional, Deidamia García, expuso los antecedentes socioeconómicos que hacen necesario ampliar las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología en Bogotá. De acuerdo con el más reciente estudio de ASCUN, la matrícula universitaria bajó en 11%.

“Desde la publicación del Plan Distrital de Desarrollo en junio de 2020 (PDD), inició la creación de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. Por eso, es fundamental el Fondo Cuenta Acumulativo para la Educación, la Ciencia y la Tecnología – ATENEA”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con García, el Fondo Acumulativo se crea como una cuenta especial sin personería jurídica. Sería administrado por la Agencia de Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, y sus recursos serían para inversión de la Agencia y no para su funcionamiento, cuyo presupuesto estimado es de 3.000 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, se refirió específicamente al impacto fiscal de la creación del Fondo Cuenta ATENEA. “Puedo decir que este proyecto no genera un impacto fiscal que requiera una modificación en el marco fiscal de mediano plazo. Tiene unos recursos que han sido aprobados previamente en el Plan de Desarrollo y evaluados a través del cupo de endeudamiento aprobado por 10, 8 billones de pesos por el Concejo de Bogotá el año pasado”, afirmó.

Al finalizar estas intervenciones, los concejales presentaron sus inquietudes frente a los detalles del proyecto:

La primera concejala en cuestionar a la Administración Distrital fue Ana Teresa Bernal. “Yo quiero saber cuáles son los Fondos Cuenta para la educación existentes y cómo se estructuraría la Agencia para la educación superior, la ciencia y la tecnología. Además, quisiera conocer el lugar del Fondo Cuenta dentro de la estructura de la Agencia”, señaló.

La concejala Susana Muhamad de Colombia Humana también les preguntó a los funcionarios que intervinieron en la presentación del proyecto si han estudiado el impacto que ha tenido la pandemia por Covid - 19 en el tránsito de la educación media a la superior.

Mientras tanto, el concejal Fabián Puentes celebró la creación de la Agencia, pero vio necesario que el Distrito le aclarara para cuáles poblaciones se destinarán los recursos para el acceso a la educación superior del Fondo ATENEA y si habrá articulación entre los programas de la agencia y la demanda laboral del sector público y privado.

Para Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático Alternativo, quedan dudas de la proporcionalidad de los recursos que irían para cada modalidad de programas de educación: técnicos, tecnológicos y profesionales.

El concejal Juan Baena, por su parte, pidió información frente a los recursos que destinará la Agencia, desde el Fondo Cuenta ATENEA, para la ciencia e investigación de los jóvenes de Bogotá.

Otro de los cabildantes que solicitó detalles del Proyecto de Acuerdo a la Administración Distrital fue Nelson Cubides. Él preguntó sobre la naturaleza de un Fondo Cuenta Acumulativo y sobre quién administraría los recursos, ya que actualmente esa tarea la hace el ICETEX con fondos como el de Víctimas.

El concejal Álvaro Acevedo se refirió específicamente a la posibilidad de que los beneficios de la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología, que prioritariamente irían para acceder a educación en instituciones públicas, puedan ir a instituciones privadas si así lo desean los estudiantes.

Para el concejal Celio Nieves este Proyecto de Acuerdo es prioritario y por ende solicitó detalles de las estrategias que financiarían el Fondo Cuenta. Sin embargo, pidió que las condiciones de financiación para programas de educación superior de la Agencia sean diferentes a las que actualmente tiene ICETEX.

Finalmente, la concejala Luz Marina Gordillo habló sobre el porcentaje de los recursos de la Agencia que se destinarían para financiar la educación superior y para gastos administrativos de este órgano. También preguntó por las condiciones de elegibilidad de los beneficiarios de esta Agencia y las modalidades de las ayudas (becas, subsidios, créditos condonables, etcétera).

La concejala Ana Teresa Bernal solicitó, a través de derecho de petición verbal, información sobre los cupos universitarios, para programas profesionales, que ha otorgado la Alcaldía de Claudia López hasta ahora.

Los ponentes de este proyecto serán los concejales Ana Teresa Bernal y Luis Carlos Leal. El concejal Álvaro Acevedo coordinará estas ponencias.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico