“Bogotá tuvo 10 meses para prevenir la escasez de agua y no se hizo nada” Daniel Briceño

“Ahora no solo es el riesgo de la falta de agua, sino que para 2025 no tendremos oferta suficiente para dotar de energía la ciudad”. Manifestó Briceño.

  1. 10 meses antes de la sequía que actualmente vive Bogotá, Claudia López con pleno conocimiento, decidió invertir los recursos en la pauta publicitaria de “Bogotá tiene algo que contar”
  1. Pese a las alarmas que realizó el IDIGER sobre lo que se venía para Bogotá, la Administración de López solo decidió hacer charlas y piezas por redes sociales.
  1. Al revisar las campañas de ahorro de agua realizadas por redes sociales, se encontraron las siguientes:

○     Préstamos del BID al Acueducto de Bogotá

○     Historia del Acueducto de Bogotá y los foros a los que fueron los directivos.

  1. La Administración de Claudia López gastó, desde mayo a diciembre de 2023, más de 8.500 millones de pesos en 23 campañas de pauta, de las cuales, ninguna estuvo relacionada con el ahorro del agua.
  1. De los 8.500 millones de pesos, 7.500 millones de pesos fueron destinados a Bogotá tiene mucho que contar, la campaña de autobombo de Claudia López.

Para el concejal Daniel Briceño, la falta de acciones contundentes por parte de la Administración Distrital no fue el resultado del desconocimiento, sino de falta de responsabilidad.

El cabildante Daniel Briceño señaló que desde el segundo semestre del 2023, la Alcaldía de Bogotá era consciente sobre la falta de precipitaciones que experimentaría la ciudad para el primer semestre de 2024 y aún así decidió gastarse los recursos en propaganda y publicidad para hacerse autobombo.

Asimismo, demostró que, al mismo tiempo que la Alcaldía de Galán asumió la grave situación de falta de agua en la ciudad, el consumo de agua en las Entidades Distritales aumentó considerablemente durante el primer trimestre del año 2024.

Cómo es posible que mientras se les pedía a los ciudadanos cuidar el agua, teniendo conocimiento de la sequía que enfrentaba la ciudad, la gran mayoría de las entidades de la Administración Distrital aumentarán su consumo de agua en los primeros meses del 2024.

Dentro de las entidades, el concejal Briceño resaltó los siguientes ejemplos:

-La Manzana Liévano incrementó su consumo de agua en más de 116 metros cúbicos, en los primeros meses del 2024 vs los primeros meses del 2023.

-Catastro incrementó en 198 metros cúbicos su consumo comparando enero - febrero del 2024 vs enero y febrero del 2023.

-La Secretaría de Seguridad incrementó en 46 metros cúbicos su consumo comparando los primeros meses del 2024 vs los primeros meses del 2024.

Finalmente, el cabildante manifestó que la situación que vive la ciudad no se puede abordar de manera reactiva, sino evaluar las acciones que se tomen pensando en futuro, por lo cual cuestionó las razones por las cuales no se ha priorizado la construcción de la obra de Chingaza II, haciendo hincapié en que la Bogotá Región está creciendo y que el acueducto dota de agua a los municipios de la Bogotá región, no solo a Bogotá.

○ En 1927, Bogotá abastecía a 300,000 habitantes con un metro cúbico de agua por segundo

○ En 1966, se decidió usar Chingaza como fuente principal, proyectando un flujo de 6 metros cúbicos por segundo.

○ Hoy se necesitan 10 metros cúbicos por segundo para dotar a Bogotá de agua potable.

Briceño terminó su intervención preguntándole a la administración:

  1. ¿Cuál es la propuesta de la Administración para ampliar Chingaza?
  2. ¿Cuál es la postura de la “Bogotá Región” para atender a los más de 11 millones de personas que dependen del agua potable de Bogotá?

 Pie de página Daniel Briceño

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