La Concejala María Fernanda Rojas reveló que existe un alto número de buses del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, que se varan en Bogotá. Para el año 2014 la cifra llegó a 41,939 inmovilizaciones por diferentes causas, lo que refleja que en Bogotá se tiene un sistema nuevo pero con buses viejos.
Según información entregada por TransMilenio S.A las principales fallas de la flota son: caja y transmisión 7.607; frenos 7525; se apaga y no enciende 7.453; temperatura 3.570; aceleración-potencia 3.345; fuga de aceite 2.943; embrague 2.176 y dirección 2.153, entre otros.
Según explicó la cabildante de la Alianza Verde la flota de buses azules del SITP está compuesta en un 52% por modelos de buses entre 2003 a 2012. Lo que lleva a que estamos ante un sistema de transporte público con más de 3200 buses con alto nivel de uso por su modelo, cifras que en los próximos días puede aumentar con los buses de transporte público convencional que entrarán a conformar la flota del SITP con modelos 2005 en adelante.
“Con una flota promedio de 6.250 buses circulando, cada bus presenta aproximadamente de 7 a 8 varadas en el año. Es un alto costo que deben pagar los usuarios y la movilidad de la ciudad. Además de los riesgos sobre la vida de las personas”, explicó Rojas.
Rojas instó a TransMilenio S.A que garantice la supervisión sobre la flota de buses del SITP y evitar el elevado número de incidentes técnicos, de igual forma hizo un llamado a los operadores para que efectúen un control técnico estricto sobre los buses que circulan en la ciudad.
Para la Concejala el objetivo del Sistema Integrado de Transporte Público de mejorar las condiciones de movilidad de los ciudadanos se ha visto opacado por la flota de buses en mal estado, provocando grandes incomodidades y afectaciones a los pasajeros.
Jefe de prensa
Ángela María Pinzón
3118655285