Durante su trayectoria en el Cabildo Distrital, el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Humberto ‘Papo’ Amín, ha realizado diferentes debates de control político y ha logrado demostrar diferentes situaciones preocupantes frente a la implementación y operación de las cámaras salvavidas.
Gracias a un seguimiento exhaustivo realizado por el cabildante, en agosto de 2023 logró dejar en evidencia que dichas cámaras no salvaban tantas vidas como lo promulgaba en su momento la Secretaría de Movilidad y que las mismas se habían convertido presuntamente en un negocio para la Administración.
“Desde el 2020 a agosto de 2022 se impusieron más de 800 mil comparendos y lo que resulta aún más alarmante, es que, de esos comparendos impuestos, más de 745.000 fueron por la infracción C29, es decir exceso de velocidad. Esto equivale al 92.43%”, así lo afirmó el Concejal Amín durante su intervención de control político en agosto del 2023.
De acuerdo a una nueva investigación realizada por el cabildante Humberto Amín y con datos obtenidos en la actual vigencia, la Secretaría de Movilidad en promedio impuso órdenes de comparendo por alrededor de $900 millones de pesos diarios solo por exceso de velocidad durante todo el año pasado, y es que, para la vigencia 2023 se impusieron un total de 634.926 comparendos por exceso de velocidad detectados por estas cámaras, lo que significa más de 1.700 conductores afectados por esta medida en la capital del país, una cifra realmente escandalosa.
Además de esto, Amín también ha logrado identificar el top 10 de cámaras salvavidas con mayor imposición de comparendos durante el año 2023 y enero de 2024; casi todas ubicadas en el norte de la capital:
Lo que se demuestra, es que, mientras la imposición de comparendos continúa, los siniestros en los corredores viales de la capital no disminuyen tal y como lo aseguraba en 2023 la Secretaria de Movilidad.
- SINIESTROS POR DIFERENTE TIPO DE ACTOR VIAL: En este punto se evidencia el drástico aumento de los actores viales fallecidos entre el 2020 y el 2023.
Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá.
Por otro lado, desde la implementación de las cámaras de fotocomparendos en mayo de 2020 hasta el año 2023, podemos decir que casi se han duplicado el número de peatones fallecidos en siniestros viales, pasando de 122 a 208. Incluso, si hablamos de localidades en donde hay cámaras salvavidas año a año empezando por el 2019 donde no existían, podríamos concluir que en 9 de las 11 localidades en donde están instaladas, en 7 de estas aumentan los siniestros fatales entre el 2019 al 2023, y en 2 se mantienen las mismas cifras.
Eso quiere decir que en un 82% de las localidades donde están las cámaras, estas no funcionan para salvar vidas.
Fuente: Elaboración propia a partir de los Anuarios de Siniestralidad de la SDM.
Ahora bien, en cuanto al recaudo, el concejal Humberto Amín indica que en enero de 2024 se impusieron más de 33.333 fotocomparendos, generando un recaudo efectivo de más de 22.000 millones de pesos para ese mes, mientras que el recaudo efectivo por comparendos de cámaras salvavidas en 2023, registró un monto superior a los 155.000 millones de pesos.
De esta forma se demostró que los recursos que ingresan a Bogotá, gracias a estas cámaras son bastante elevados y que no se reflejan en el estado de las vías y las garantías que deberían tener los conductores de la ciudad para poder movilizarse de manera tranquila.
Frente al tema de las fotomultas en Bogotá, el cabildante asegura que se convirtió en una pesadilla sin fin para los bogotanos, pues más allá de las infracciones que supuestamente se cometen, “lo que venían haciendo era infundir el miedo y hacer terrorismo psicológico al usar el carro particular”.
Para concluir, el Concejal ‘Papo’ Amín invita a la nueva Administración Distrital a que los límites de velocidad máxima en los 14 principales corredores viales de la ciudad sean aumentados y que no se les siga sacando el dinero del bolsillo a los bogotanos con comparendos, bajo el pretexto de ‘cuidar vidas’, algo que no se evidencia en las cifras.