Cambio Radical cuestionó el trabajo de la CAR y la contratación de la RAPE

Boletín diario No. 139 Julio 2021


Miércoles 14 de Julio de 2021

Este miércoles, la Plenaria del Concejo de Bogotá reanudó el debate de control político sobre el papel de la Región Central – RAPE – en la integración Bogotá Región, citado por las bancadas de la Alianza Verde, Colombia Humana – UP, Polo Democrático Alternativo, Partido Liberal y Cambio Radical, en desarrollo de las proposiciones 435, 547, 802, 752, 819 de 2020 y 130, 201 de 2021.

En esta ocasión, la bancada de Cambio Radical fue la última en participar con las intervenciones de los concejales Rolando González y Carolina Arbeláez, ya que el concejal Yéfer Vega no se presentó a la sesión por calamidad doméstica.

A su turno, el concejal Rolando González criticó el papel de la Corporación Autónoma Regional – CAR- Cundinamarca. “Qué ha hecho la CAR para tener una visión regional común?”, se preguntó el cabildante, quien señaló que ha sido ineficiente la ejecución presupuestal de esta autoridad ambiental durante los últimos cuatro periodos de gobierno. “Bogotá entrega medio billón de pesos para el funcionamiento de esta paquidérmica y burocrática entidad”, dijo.

El concejal también invitó a los congresistas por Bogotá a reevaluar los alcances de la CAR y a tramitar los ajustes regulatorios necesarios para aumentar su eficacia.

La concejal Carolina Arbeláez también intervino y enfocó su presentación en la contratación de la RAPE, entidad creada en 2014 para impulsar los planes de desarrollo económico, social y ambiental de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima. “Desde su creación, la falta de gerencia ha sido evidente. Es una entidad que se ha encargado de contratar el 80% de su personal de forma directa, lo cual permite que haya corrupción. Ya hemos denunciado que entidades como esta son de los fortines políticos del Partido Verde en Boyacá”, dijo la concejal.

Como voceros de las bancadas, participaron los concejales Marco Acosta por Colombia Justa Libres y Fabián Puentes por el Partido Político Mira.

El concejal Marco Acosta aseguró que la Región Metropolitana es un importante instrumento de integración entre Bogotá y Cundinamarca, pero también un componente fundamental para la planificación regional. “Otro reto es asegurar el avance de esos 42 proyectos estructurados que hemos identificado en sectores como infraestructura vial. Por eso es tan necesaria la gobernanza de la Región Metropolitana", añadió.

Por la misma vía intervino el concejal Fabián Puentes, quien señaló que "la creación y consolidación de la Región Metropolitana es una oportunidad de articular procesos y temas de interés común entre Cundinamarca y Bogotá, como el abastecimiento alimentario y la infraestructura".

El próximo 18 de julio continuará este debate en sesión plenaria con la intervención del concejal Yefer Vega y las entidades citadas.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico