Tendrían factores comunes que se han advertido públicamente en distintas oportunidades, sin que la Administración los corrija, manifestó la Concejal María Clara Name, tras lamentar el suceso en el que perdió la vida una mujer, luego de ser arrollada, cuando iba con su hijo de tres años de edad, quien permanece hospitalizado y en delicado estado de salud.
La cabildante recordó que para el primer semestre de este año TransMilenio reportó 478 accidentes que involucraron buses del SITP con un saldo de más de 200 personas heridas o en el mejor de los casos lesionadas. “Esto hace pensar que algo ocurre con quienes conducen estos buses y las empresas que los emplean, por lo que es necesario que por la salud y vida de los bogotanos, tanto la Secretaría de Movilidad, como TransMilenio y las empresas operadoras, asuman un control más riguroso sobre conductores y por supuesto sobre el estado de los propios buses”.
Name consideró que “no se puede subestimar ninguna falla dentro de un sistema y menos de transporte público, porque siempre termina por reflejarse en su operación cotidiana”. En este sentido agregó que “mucho de la preparación, condiciones y actitudes en cultura ciudadana, se ponen en juego sobre las calles por donde transitan, abriéndose paso los buses del Sistema. Así tengan prioridad, no avanzamos en la prevención y armonía de la movilidad, si no atendemos el factor humano con la misma preocupación con la que ha de atenderse el estado del vehículo”.
La cabildante sigue haciendo el seguimiento al comportamiento de la movilidad en la capital ante el clamor permanente de la comunidad, que busca respuesta frente a la deficiencia, deshumanización y descontrol que amenaza al sistema de transporte público más importante para los bogotanos, y sobre el que el Gobierno distrital no ha podido devolver la esperanza como tampoco la credibilidad.