- $168.143 millones adeudan los propietarios de vehículos que llevan más de 2 años en los patios remanentes de la Secretaría de Movilidad.
- Más del 70% llevan más de dos años.
- La actual concesión de patios y grúas va hasta el 8 de febrero de 2028.
El Concejal, Rolando González prendió las alertas frente a la impresionante deuda de vehículos inmovilizados por concepto de infracciones a las normas del Código de Tránsito en Bogotá. Durante la anterior administración se inmovilizaron 317.705 vehículos, lo que conlleva al pago de patios y grúas, pasando de 67 mil a 102 mil automotores en el 2023.
González, evidenció que la cartera por concepto de grúas y parqueadero de los vehículos con permanencia inferior a un año, es de $6.609 millones, de los cuales $1.169 millones corresponden a recursos que deberían ser entregados al Distrito y el restante son para el funcionamiento del operador GyP Bogotá. Frente a los vehículos custodiados por la Secretaría Distrital de Movilidad que superan un año en los patios, la deuda asciende a $168 mil millones.
El listado de morosos lo encabeza los propietarios de motocicletas cuya deuda en el último año asciende a $3.463 millones, los de automóviles presentan una deuda de $1.711 millones, le siguen camionetas por $547 millones y ciclomotores por $404 millones.
Actualmente hay 37.897 vehículos en los patios remanentes de la Secretaría de Movilidad que llevan más de dos años sin ser retirados y 11.121 automotores en custodia del Concesionario
“Hago un llamado a la actual Secretaria de Movilidad para que tome las medidas pertinentes y se pueda dar una solución a este problema que hoy genera un riesgo a las finanzas del sector y de la concesión, afectando a miles de bogotanos que no logran sacar sus carros después de ser inmovilizados” señaló González.