Carta abierta a comerciantes para que incentiven uso de la bici en Bogotá

La concejala María Fernanda Rojas, invitó a la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO a dejar de satanizar la segunda jornada del día Sin Carro y sin Moto en Bogotá. Propone incentivos tributarios a comerciantes que promuevan la bici en la ciudad.

A través de una carta enviada al presidente de la agremiación Guillermo Botero, la cabildante solicitó a este gremio que se sume a la jornada del próximo 22 de abril, promoviendo nuevas oportunidades de negocio, que atiendan la demanda que representan los más de un millón de ciclousuarios que el día in Carro y Sin Moto se moviliza en la ciudad.

 

Adicionalmente la concejala Rojas anunció que ha propuesto a través de un proyecto de acuerdo radicado en el Concejo otorgarle incentivos a ciudadanos y empresarios que promuevan el uso de la bicicleta en Bogotá. Esta iniciativa permitiría, entre otros beneficios, que al sector empresarial que contribuya con el impuesto de Industria y Comercio ICA, se le descueste hasta el cinco por ciento del valor a pagar por este concepto, a cambio de crear un plan de promoción de transporte no motorizado con sus empleados y clientes.

 

Adicionalmente, la concejala de la Alianza verde existió en la necesidad de concertar en los espacios de participación como la Mesa de la Bicicleta en Bogotá, la BiciRed Colombia y los numerosos colectivos que promueven este modo de transporte, quienes estarían dispuestos a desarrollar iniciativas de la mano con FENALCO para mejorar la movilidad de la ciudad y el país.

 

www.maferojas.com

Jefe de prensa

Ángela María Pinzón

3118655285

 

 

 

 

Señor

GUILLERMO BOTERO

Presidente Federación Nacional de Comerciantes FENALCO

Ciudad

 

Apreciado señor Botero:

 

 

Reciba un afectuoso saludo.

 

No puedo comenzar esta carta de otra manera que  reconociendo la importante y continua labor que su gremio ha hecho durante más de 70 años al progreso y desarrollo del país.

 

Pero este mismo aprecio que ustedes se han ganado, hace que se lea con profunda extrañeza las declaraciones publicadas en el diario El Tiempo  y en la Cadena Todelar respecto al  supuesto efecto nocivo frente a la productividad que tendría el segundo Día sin Carro y sin Moto previsto para el próximo 22 de abril en Bogotá. Esto desafortunadamente se suma a otras intervenciones similares:

 

  • Oposición de FENALCO Bogotá a ediciones pasadas del día sin carro y sin moto.
  • Oposición de FENALCO Antioquia a iniciativas de recuperación del espacio público y mejora de la movilidad en la Avenida Palacé en Medellín. En particular oposición a la ciclorruta planeada para esta vía.
  • Oposición de FENALCO Risaralda a Vía Activa (ciclovía) de Pereira.

 

Y causa extrañeza dado que estas iniciativas, que han demostrado disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos -que en última instancia son los clientes de sus agremiados-, se ganen la oposición de FENALCO.

 

Hay muchísimas razones para apoyar estos eventos y las formas alternativas de transporte que promueven, pero por falta de espacio me limitaré a mencionar dos.

 

Porque son un excelente negocio. Las cifras no mienten, cuando las ciudades se hacen más caminables y amables, la gente pasa más tiempo recorriéndolas, aumentando el consumo. En Nueva York las ventas incrementaron un 49% con la inauguración de ciclorrutas. Se ha demostrado que un ciclista aporta más al comercio local que un conductor pues, aunque compra menos en cada viaje, hace más visitas. El gasto “social” de los biciusuarios en comidas, bebidas, café, etc., tiende a ser más alto y más local: en Vancouver restaurantes de lujo vieron subir sus ventas con la apertura de nuevas vías de bicicleta; un turista en bicicleta gasta en promedio 3 veces más en comida y servicios locales que un turista en automóvil.

 

Porque ustedes al igual que nosotros, que somos los clientes de sus agremiados, respiramos un aire que nos está matando. Las cifras de productividad y días de trabajo perdidos por causa de la contaminación, siguen creciendo. El último día sin carro redujo, por primera vez en años, los índices de contaminación de la ciudad. Lamentablemente no hay manera de reconciliar el propósito de mejorar la calidad del aire con el uso indiscriminado del vehículo particular como demuestran las recientes imágenes de París o Beijing paralizadas por la contaminación.

 

Hay muchas más razones que se podrían citar, pero el objetivo de esta carta no es este. Lo que queremos es que vean estas iniciativas, y en particular el Día sin Carro y sin Moto, como una oportunidad, no solo de mejorar la calidad de vida de la ciudad, sino de beneficio para sus agremiados. ¿Descuentos para gente que vaya en bicicleta o caminando ese día? ¿Venta de artículos especializados? ¿Remplazar el espacio de un carro (1 cliente) por uno para 20 bicicletas (20 clientes)? ¿Probar la bicicleta o el transporte público para llegar al trabajo ese día? ¿Hacer pruebas piloto de programas para que sus empleados lleguen en bicicleta? La creatividad es el límite y es un recurso que los colombianos poseemos en abundancia.

 

Lo invitamos a que en nombre del gremio que usted representa se sume a esta jornada promoviendo nuevas oportunidades de negocio, que atiendan la demanda que representan más de millón de ciclousuarios que ese día se moviliza en la ciudad.

 

Desde el Concejo he propuesto un proyecto de acuerdo que otorgaría incentivos a ciudadanos y empresarios que promuevan el uso de la bicicleta en Bogotá. Esta iniciativa permitiría, entre otros beneficios, que al sector empresarial que contribuya con el impuesto de Industria y Comercio ICA, se le descueste hasta el cinco por ciento del valor a pagar por este concepto, a cambio de crear un plan de promoción de transporte no motorizado con sus empleados y clientes. Usted sería un aliado clave para que esta iniciativa se materializara.

 

Adicionalmente, existen espacios de participación como la Mesa de la Bicicleta en Bogotá, la BiciRed Colombia y numerosos colectivos que promueven este modo de transporte que estarían dispuestos a desarrollar iniciativas de la mano con FENALCO para mejorar la movilidad de la ciudad y el país.

 

Me despido con esta invitación abierta para que colaboremos activamente en hacer de nuestras ciudades un mejor lugar para sus habitantes.

 

Atentamente,

 

 

 

María Fernanda Rojas

Concejala de Bogotá Alianza Verde

 

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