Ciudadanos de Bogotá participaron en Cabildo Abierto para discusión del POT

Boletín No. 224 octubre de 2021


Martes 12 de octubre de 2021

Este martes, 12 de octubre, ciudadanía de diferentes localidades de Bogotá se hizo presente en el Palacio de los Deportes para exponer sus inquietudes y observaciones en el marco de la discusión del Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá “Bogotá Reverdece 2022 – 2035”.

Fueron más de 3.500 ciudadanos inscritos, ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá, de los cuales 733 cumplieron con todos los requisitos para intervenir durante 3 minutos en la sesión y expresar su opinión frente al POT.

La presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas, dio inicio a la sesión pasadas las 9:00 a.m., en compañía de los concejales de la ciudad. Al escenario deportivo asistió también la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, juntos a sus secretarios, directores de entidades públicas, miembros de la academia, asociaciones, agremiaciones y ciudadanía en general.

“El Concejo de Bogotá se sentó a escuchar a la ciudadanía y sus puntos de vista, todo esto será respondido dentro de 8 días por la Administración y el resultado de esa deliberación ciudadana debe incorporarse en los debates en comisión y posteriormente en plenaria”, dijo la presidenta, concejala María Fernanda Rojas Mantilla.

Entre los asistentes se encontraban varias asociaciones de recicladores, quienes en cabeza de sus líderes pidieron a la administración un “alto reconocimiento de los recicladores en el POT”, considerando su defensa por la cadena de valor que genera este gremio para la ciudad.  

Milly Yaneth Espinel, líder recicladora, dijo: “somos 25 mil las familias recicladoras en Bogotá y este POT  no nos representa y nos quieren quitar el trabajo, nosotros defendemos el reciclaje, genera empleo, no solo para los bogotanos, también para los venezolanos, cuidamos el medio ambiente y le generamos vida útil al Relleno Sanitario Doña Juana, necesitamos de su apoyo”.

Los asistentes expresaron la falta de participación efectiva de la ciudadanía en la formulación del Plan con verdadera concertación para el bien de la ciudad.

“Este POT no reconoce la diferenciación de los barrios y los tejidos que tiene esta ciudad y que se han organizado a lo largo del tiempo, es decir, no se reconoce la historia de esta ciudad y no reconoce la capacidad económica que existe en estos tejidos barriales, lo cual es fundamental”, expresó Luis Carlos Miguel Barrera, de la localidad de Teusaquillo.

Mientras tanto, el señor Nicolás López manifestó su apoyo al Plan de Ordenamiento Territorial y felicitó a la alcaldesa, Claudia López por el proyecto. “Le agradezco porque ahora nos da la posibilidad de tener casa propia, en este momento vivo en Soacha y allá pagamos predial, ahora queremos pagarlos aquí, donde yo nací, porque yo amo Bogotá”.

El Cabildo Abierto contó con transmisión en vivo a lo largo de las 13 horas que tuvo como duración y contó también con traductores de lenguaje de señas.

En medio de la sesión se detectaron temas de análisis como renovación urbana, afectaciones ambientales y uso del suelo, impactos de proyectos urbanísticos en los moradores originales de los barrios y movilidad.

“Debemos dejar atrás la obsesión por los buses como el sistema de movilidad central de la ciudad y darle la bienvenida a una movilidad que tenga líneas de metro, Regiotram, cables aéreos, sistema público de bicicletas y preponderancia al peatón”, acotó la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla.

Este Cabildo Abierto tendrá una segunda jornada el próximo 19 de octubre, día en que también desde el Palacio de los Deportes la Administración dará respuesta a los interrogantes ciudadanos y asimismo, los concejales de Bogotá entregarán sus impresiones.

Después de cumplido esta segunda jornada, comenzará en la Comisión del Plan la presentación de las ponencias de los concejales Germán Augusto García (partido Liberal), Pedro Julián López Sierra (Cambio Radical) y Nelson Cubides (partido Conservador), vendrán debates y votación y pasará finalmente a Plenaria.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico