Ciudadanos prefieren parquear en zonas prohibidas que usar las zonas de parqueo pago en vía

  • En los últimos dos años se impuesto 180 mil comparendos por “Estacionar en sitios prohibidos”
  • El 30% de los comparendos por “estacionar en sitios prohibidos” se colocan en las zonas aledañas al parqueo en vía.
  • Se han colocado más de 28 mil cepos a quienes utilizaron las Zonas de Parqueo Pago.

El Concejal de Bogotá, Rolando González, reveló que desde la implementación de las ‘Zonas de Parqueo Pago’, se han impuesto 60 mil comparendos por estacionar en las áreas aledañas de los 17 tramos habilitados. Es decir, los bogotanos prefieren estacionar en zonas prohibidas, que utilizar los espacios habilitados por el Distrito.

El cabildante,  investigó las causas por las cuales los conductores prefieren parquear indebidamente por fuera de la delimitación de las celdas, encontrando como principal causa el costo del retiro del cepo, que actualmente es de $100.000 para carro y $70.000 para moto.

De acuerdo con las cifras de la Terminal de Transporte, actual operador del servicio, se han colocado 28 mil cepos a los vehículos y motos que se pasan del tiempo pagado. Esto significa que los bogotanos han tenido que sacar de su bolsillo más de $2.700 millones en estos dos años.

Otros problemas que González identificó, son:

Barreras en el uso de plataforma tecnológica: El recaudo electrónico solo asciende al 21% del total.

Ausencia de personal operativo que se encuentra en los tramos en donde operan las ZPP: 248 personas que apoyan la operación del proyecto, realizando labores de recaudo, control y asistencia.

Falta de cultura ciudadana: algunos conductores prefieren parquear en la calle pese a que pueden ser sancionados con una multa de tránsito.

“Zonas de Parqueo Pago” no están generando recursos para financiar el déficit de Transmilenio.

Para González, es preocupante que este todavía no genere los ingresos suficientes para ser destinados a financiar el FET, se estima que en el 2026 iniciaría los primeros giros de estos recursos. A la fecha, los ingresos generados superan los $23 mil millones; pero los gastos acumulan más de $32 mil millones.

“Le he propuesto al distrito eliminar el uso del cepo y usar otros mecanismos para que las personas utilicen las zonas permitidas; tales como habilitar billeteras digitales, instalar zonas gratuitas de wifi en los espacios de parqueo en vía y que se habilite en la App un sistema de recarga de saldo”, indicó González.

 

Ingresos y Gastos de las Zonas de Parque Pago Noviembre 2021 - 2024.

Detalle

2021

2022

2023

2024*

Total

Total Ingresos

131.359.600

5.413.108.431

11.240.290.756

6.439.182.883

23.223.941.670

Capex

198.912.230

679.311.039

22.207.779

0

900.431.048

Estructuración

283.319.068

277.865.000

213.955.000

0

775.139.068

Implementación

94.201.350

1.137.278.648

2.095.998.607

708.439.273

4.035.917.878

Egresos Operacionales

134.941.446

5.146.140.608

10.191.758.357

4.279.521.914

19.752.362.325

Egresos Administrativos

112.559.768

1.932.710.693

3.529.305.446

1.667.263.974

7.241.839.881

Total Gastos

823.933.862

9.173.305.988

16.053.225.189

6.665.935.161

32.716.400.200

Fuente. Terminal de Transporte S.A. *Corte a 30 de abril.

 

AÑO

RECAUDO CEPOS

2021 (Nov- Dic)

$ 8.820.000

2022

$ 753.773.000

2023

$ 1.043.114.000

2024

$ 856.546.300

TOTAL

$ 2.662.253.300

Fuente. Terminal de Transporte S.A. *Corte a 30 de abril.

 Pie de página Rolando González

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