Luego de una semana intensa en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá, el concejal José Cuesta Novoa presentó su postura respecto a la posible privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) bajo el gobierno del alcalde Carlos Fernando Galán. El cabildante solicitó un derecho de petición verbal al secretario Jurídico de la Alcaldía de Bogotá, preguntando: “Actualmente, la empresa Claro Colombia tiene una deuda de 300 mil millones con ETB. ¿Qué medidas están tomando para asegurar que este dinero, que el señor Carlos Slim se ha apropiado, regrese al Distrito Capital?” expresó el concejal.
Durante su intervención, Cuesta destacó los logros de la administración de la Colombia Humana, que llevó a Bogotá de la era del cobre a la era de la fibra óptica. Este cambio marcó la transición de la última fase del siglo XIX, dominada por el cobre, a la tercera revolución tecnológica. Es evidente que, gracias a las decisiones políticas de Bogotá Humana, ETB se convirtió en una inmensa mina de oro. Se debe reconocer que el alcalde Gustavo Petro tuvo la visión necesaria para dejar atrás el antiguo sistema del cobre e iniciar el proceso de transformación digital de ETB.
En la plenaria, el concejal compartió el último informe de rendición de cuentas bajo la administración de la Colombia Humana, en el cual se evidencia una clara tendencia de crecimiento. “Entregamos una empresa de telecomunicaciones transformada y en óptimas condiciones para facturar. ETB es el motor del crecimiento económico. Por ejemplo, a partir de la empresa de comunicaciones de Bogotá, se podría crear una nueva secretaría: la Secretaría de Emprendimiento y Transformación de las Economías Digitales en Bogotá,” indicó el concejal.
Cuesta también puntualizó datos importantes: los ingresos del segundo trimestre de 2016 experimentaron una disminución del 2.3% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando $366,694 millones. Los costos y gastos recurrentes gestionables registraron una variación negativa absoluta de $8,610 millones, lo que equivale a una disminución del 3.15% respecto a los resultados obtenidos en el segundo trimestre de 2015. Los ingresos pasaron de $362,000 millones en el primer trimestre de 2017 a $341,000 millones durante el mismo período de 2018. Asimismo, compartió el total de ingresos de ETB de 2012 a 2023, que muestra una tendencia al alza. “¿De qué situación financiera están hablando?”.
Por otro lado, el concejal expresó que se necesita una nueva clase dirigente que comprenda el mundo actual. “No se puede seguir sometidos al antiguo discurso colonial que nos lleva a entregar lo que construimos con nuestros propios recursos. Un claro ejemplo de esto es Transmilenio: mientras nosotros financiamos al 100% la construcción de las troncales de movilidad, las utilidades son apropiadas por empresas privadas”
Finalmente, una de las críticas del concejal José Cuesta al Plan de Desarrollo Distrital (PDD) de Galán, "Bogotá Camina Segura", es la inclusión de la privatización de ETB. Según Cuesta, “Con Galán, ETB camina hacia la privatización. ¿Por qué debería ETB compartir su infraestructura de fibra óptica con la competencia, como ATP, Claro, UFINET y TIGO? ¿Cuál es el esquema de competencia y modelo de negocio rentable para ETB si se le obliga a compartir sus redes de fibra óptica?Principio del formulario
Oficina de comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Cel: 3174166112