- • La Alcaldesa Claudia López presentó ante el Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo que autorizará el ingreso del Distrito a la Región Metropolitana.
- • El acceso a los servicios como el de acueducto y alcantarillado dependerá directamente a las expectativas de Desarrollo inmobiliario.
- • Los documentos que sustentan el Proyecto evidencian que la verdadera intención de la Región Metropolitana es para adelantar el volteo de tierras de la sabana de Bogotá.
La Alcaldesa Claudia López, de la mano de Nicolás García y Jorge Emilio Rey, vienen impulsando la creación de la Región Metropolitana, tratando de venderla como la solución a los problemas de Bogotá y de los municipios aledaños. Pero los documentos que sustentan el proyecto ya evidencian la verdadera intención de la Región Metropolitana: el volteo de tierras.
De acuerdo con el Concejal Carlos Carrillo, el Proyecto de Acuerdo que definirá el ingreso del Distrito a la asociatividad con el Departamento de Cundinamarca es claro sobre los intereses económicos que están detrás de la iniciativa, y menciona: "No sólo la Ley ya le dió una silla a los gremios en el Consejo Regional, sino que hasta ProBogotá ha dicho que la Región Metropolitana es para avanzar en sus proyectos inmobiliarios".
El más claro ejemplo de esto es la función que tendría sobre el acueducto y alcantarillado, donde en vez de propender por el acceso al servicio, la misma Alcaldía, en el documento presentado ante el Concejo, afirma que la Región permitirá implementar el servicio de acueducto "vinculado con las expectativas de desarrollo inmobiliario" y que permitirá acabar con la "gran incertidumbre en la habilitación de nuevos suelos en la región por la inexistencia de disponibilidad real de servicios públicos de agua potable y saneamiento".
El Concejal agrega “Estamos legalizando que los intereses económicos se impongan sobre el interés general, no les bastó con darles una silla en el Consejo Regional a ProBogotá y a Camacol, ahora van por toda la sabana”. Asimismo, el Concejal manifiesta que la Ley de Región Metropolitana no sólo no quiso modificar el sistema de la CAR que ha permitido el volteo de tierras histórico en la región, sino que también le quitó una silla en el Consejo Directivo de la CAR a las ONGs ambientalistas, haciendo más fácil que se impongan los intereses privados.
El Concejo de Bogotá citó a una audiencia pública el 19 y 20 de abril para escuchar a los ciudadanos que se inscriban frente a la decisión que deberá tomar estas semanas.