“Claudia López miente cuando dice que las obras de infraestructura en Bogotá van bien. Hay retrasos y sobrecostos alarmantes”, Concejal Martín Rivera Alzate

Este viernes 18 de agosto se llevó a cabo un fuerte debate en el Concejo de Bogotá por el retraso de las obras públicas en la ciudad. Mucho se ha hablado recientemente sobre éstas obras, pues la Personería alertó que hay retrasos en las obras de las troncales de Transmilenio AV.68 y Ciudad de Cali. El director del IDU, por otra parte, afirmó lo contrario, y aseguró que están marchando de acuerdo al cronograma.

¿Cuál es la realidad? Según el Concejal Martín Rivera, el 74% de las obras en la ciudad presentan retrasos y 53% de las obras han tenido que solicitar prórrogas respecto a su cronograma inicial.

Junto a su equipo de trabajo, el Concejal Rivera estudió y le hizo seguimiento a 9 proyectos que comprende  37 contratos de obra, igual número de contratos de diseños, interventoría de diseños e interventoría de obra. Los proyectos fueron:

1. Extensión Troncal Caracas
2.Avenida 68
3.Av. Ciudad de Cali
4.TransMiCable San Cristóbal
5.Primera línea del Metro
6.Transmilenio por la Séptima
7.ALO Sur
8.Valorización - Acuerdo 523 de 2013
9.Valorización - Acuerdo 724 de 2018

 

El Concejal advierte que el valor inicial de estos proyectos era de $27.647.362.942.125. Posteriormente se les han realizado adiciones por un valor de $268.871.860.312, lo que significa que en total, a las y los bogotanos estas obras les han costado $27.916.234.802.437.

Sobre los contratos de diseño estudiados, se encontró que el 76% ha tenido algún tipo de adiciones y sobre los contratos de interventoría de diseños, un 95% ha tenido adiciones. Respecto a los contratos de obra de los proyectos mencionados anteriormente y los contratos de interventoría de obra, la mitad de éstos han tenido adiciones.

“Con el valor de las adiciones se podría cubrir la construcción de 12 infraestructuras educativas que cuestan $258.078 millones que podrían atender alrededor de 13.000 estudiantes”, afirmó el Concejal Rivera.

Le hace además un llamado de atención contundente a la Alcaldesa de la ciudad sobre el enfoque de gasto de su administración, pues considera que mientras en Bogotá hay una crisis social muy grave, donde casi 2 millones de personas que viven en la ciudad pasan hambre y comen menos de 3 comidas diarias (Encuesta de percepción ciudadana 2022 – Bogotá Cómo Vamos) y un panorama alarmante en el crecimiento en las cifras de desnutrición en la ciudad según datos de la Secretaría de Salud, esta Alcaldía ha decidido aumentar poner la porción más grande de torta en grandes obras de infraestructura, por ejemplo, para el año 2023 decidió invertir $8,6 billones de pesos en el sector de la movilidad, frente a, por ejemplo, tan solo $1,9 billones de pesos para Integración Social o $0.09 para sector Mujer. “Sí hay con qué alimentar a las personas. Lo que no hay es voluntad”, aseguró Rivera.

Jefe de Prensa: Luisa María Orjuela (3155915019)

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico