La coalición *Colombia Humana - UP – Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS* en el concejo de Bogotá se declaró en oposición frente al mal gobierno de la alcaldesa Claudia López.
Las concejalas aseguraron que “Bogotá enfrenta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente. El gobierno distrital ha decidido dar continuidad a la agenda neoliberal de Enrique Peñalosa en lo que respecta al sistema de salud, la desprotección de los derechos sociales y el privilegio de obras de infraestructura aún por encima de la destrucción progresiva de nuestra diversidad ecológica, privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos y en detrimento de la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas”.
Además para las bancadas es claro que no está definida una ruta que lleve a Bogotá a la reactivación económica con carácter social tras la pandemia del COVID-19, lo que puede continuar profundizando la pobreza, el desempleo y destruyendo miles de pequeñas y medianas empresas llevando a la ciudad a un punto de no retorno. La insistencia del gobierno distrital en privilegiar grandes megaproyectos de infraestructura sobre la inversión social es para las bancadas un grave error que solo contribuye a la profundización de la crisis.
En vez de afrontar la crisis que ya causó un estallido social en Bogotá, la alcaldesa Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo, para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren. Una crisis de tal magnitud no puede ser abordada desde el marketing político, en una actitud anti-democrática que buscar culpables en otros, aún si esto debe hacerse con afirmaciones temerarias.
Los movimientos políticos y sociales de la coalición por lo tanto continuarán con un riguroso control político, ahora desde la oposición, en búsqueda de las garantías democráticas que la alcaldesa no ha brindado. Por lo tanto, la acción política de los movimientos de la coalición Colombia-Humana UP y Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS se mantiene y profundiza su presencia en los territorios de la ciudad, para generar una gran confluencia ciudadana, participativa, dinámica, creativa, y diversa que escuche realmente las propuestas de la gente, de cara a la crisis socio-económica y la discusión del POT.
Artículos Relacionados: