A través de su cuenta en X, el concejal Julián Sastoque anunció que el Gobierno Nacional ya expidió el decreto, el pasado 19 de julio, en el cual se establece el registro nacional de zonas deforestadas, un instrumento que contribuirá a luchar contra el flagelo que arrasa con la Amazonia y otras zonas estratégicas del país.
Según el concejal del Partido Alianza Verde, dicho decreto no fue firmado por voluntad política del presidente Gustavo Petro ni de la ministra Ambiente, Susana Muhamad, sino gracias a una acción judicial interpuesta por Sastoque, lo cual es reconocido en el documento de memoria justificativa de la norma.
“Colombia finalmente tendrá Registro Nacional de Zonas Deforestadas, ya fue firmado el decreto aunque no por voluntad de Gustavo Petro ni de Susana Muhamad, tuvimos que interponer un incidente de desacato para que expidieran la norma. Gracias a eso, ya es realidad”, señaló el concejal.
Allí se establece que el Registro es un instrumento que permite identificar las áreas deforestadas del país, coadyuvar con el desarrollo de las actuaciones de las entidades pertenecientes a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, con el objetivo de monitorear y proteger los bosques y su biodiversidad, para enfrentar deforestación.
Con la firma del decreto, 5 entidades del Gobierno, el Ejército, la Policía y la Fiscalía, participarán y aportarán información estratégica para el registro y en los siguientes seis meses deberán presentar un informe detallado sobre las acciones que se han adelantado frente al delito.
Por ejemplo, la Fiscalía deberá informar el número de investigaciones penales iniciadas o que se tramitan dentro de los núcleos activos de deforestación, la identificación de los despachos de la Fiscalía que adelantan dichas investigaciones, el estado procesal de cada una de las investigaciones penales de los presuntos delitos ambientales relacionados con la deforestación.
Adicionalmente, si se cuenta con esta información, el polígono del predio o predios en los que se cometió el presunto delito ambiental.
De esta forma, este instrumento será esencial para la elaboración de políticas públicas y las estrategias de carácter judicial, militar y policial que permitan enfrentar la deforestación.
Aquí puede consultar el decreto completo: