Comenzó discusión de proyectos de acuerdo para modificar y actualizar el reglamento interno del Concejo de Bogotá D.C.

Boletín No. 032 febrero de 2022


Lunes 15 de febrero de 2022

El 15 de febrero de 2022, en la Comisión Segunda Permanente De Gobierno se llevó a cabo el primer debate a los Proyectos de Acuerdo Nos. 029, 050, 097, 100, 103 y 105 de 2022, acumulados por Unidad de Materia, que buscan modificar el Acuerdo 741 de 2019.

Llevando a cabo el orden del día, se realizó la lectura y aprobación ordinaria de las siguientes proposiciones: “Monitoreo y seguimiento a la plataforma Bog Data”, “Residuos hospitalarios”.

El debate inició con la ponencia conjunta de los concejales Julián Espinosa y Venus Albeiro Silva, en la cual proponen actualizar el acuerdo 741 de 2019. El concejal Espinosa solicitó “evitar que nuestra corporación de una u otra forma esté detenida en un letargo en el tiempo y que no responda las expectativas de la ciudadanía, que requieren que seamos una corporación ágil, deliberativa y que de discusiones de cara a la ciudadanía no frenados por ausencias jurídicas o baches que teníamos en nuestro anterior reglamento”.

En la misma línea, el concejal Venus Albeiro Silva propuso la modificación del artículo 30 “en casos de urgencia debidamente motivados se pueda citar la sesión plenaria en cualquier momento y que puedan también las comisiones permanentes sesionar simultáneamente sin coincidir”.

A su turno, el concejal Carlos Carrillo planteó crear mecanismos de participación democrática diseñados para cada caso, ampliar los términos de ley y que se les den garantías a todos los concejales, a su vez, darles voz a los ciudadanos para que se expresen sobre artículos específicos y no sobre proyectos generales. Aseguró que como entidad no se puede modificar la ley, lo que si es posible, por ejemplo, es modificar horarios para sesionar.

Por otro lado, el concejal Samir Abisambra afirmó: “Una de las modificaciones de este proyecto es corregir un equívoco del actual reglamento. Este al utilizar el mismo trámite de los impedimentos y recusaciones que tiene la Ley 1437 de 2011, pensada esencialmente para los procedimientos administrativos adoptados por autoridades uninominales, fue trasplantado sin analizar las consecuencias que podía acarrear frente a la realidad de un cuerpo colegiado político-administrativo como es el Concejo de Bogotá, facilitando actuaciones dilatorias y poniendo en riesgo los principios constitucionales de eficacia y eficiencia de la función pública.

Continuando con el debate, la concejala Heidy Sánchez enfatizó en la importancia de la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer: “Se debe crear una comisión adicional que trabaje los temas de la mujer, establecer las líneas de funciones de dicha y comisión y adicional se debe modificar el reglamento a fin de que esta comisión quede inmersa en la estructura del ente territorial”, indicó la concejala.

Prosiguió el concejal Humberto Amín: “Sabemos la modificación que necesita el reglamento del Concejo, que es un asunto de vital importancia para la corporación y no es solo en el tema de los impedimentos y de las recusaciones que tanto problema nos causó el año pasado con el tema del POT. Desde la mesa directiva estuvimos de acuerdo que hay que modificar muchas cosas del reglamento para que realmente podamos ser eficientes no solo en el control político sino en el desarrollo de todas las sesiones”.

Continuó el concejal Luis Carlos Leal, quien indicó: “Creería que podemos mejorar el artículo de la creación de Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, no limitarla a 15 integrantes sino ampliarla”. 

Avanzando con la discusión, el concejal Armando Gutiérrez aseguró: “He traído a consideración el proyecto de acuerdo 103 que crea la Comisión de Ética del Concejal, el cuál tiene una génesis en la ley quinta del Congreso de la República. Esta comisión nos va a traer unos lineamientos para llenar esos vacios en el Concejo de Bogotá, para lo que requerimos de eficiencia y eficacia para resolver las distintas situaciones”.

Por su parte, la concejala Susana Muhamad afirmó: “No se incluyó en las ponencias, por lo tanto hoy no está en los debates, el tema de los procedimientos de control político. La agilidad, la pertinencia, la relevancia, el tiempo de citación de los debates frente a lo que está pasando en la ciudad, es lo clave”.

Seguido a esto, el concejal Jorge Colmenares indicó que no se debería estar tocando el tema de la región metropolitana y además precisó: “Esto no es algo novedoso que tiene el Concejo, ya hemos visto en años anteriores que la modificación del reglamento ha sido una discusión en todos los periodos pero vemos que no han llenado todas las falencias que se tienen y que debemos mejorar y optimizar la forma de trabajo actual”.

Con estas intervenciones y agotando el orden del día, se suspendió el primer debate que busca modificar el reglamento interno del Concejo de Bogotá.

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