Comisión de Gobierno avala Proyecto de Acuerdo relacionado con el teletrabajo en el Distrito y avanza a Plenaria

Boletín Diario N° 47 Marzo 2021


Viernes 5 de marzo de 2021

Después de una amplia discusión y con 14 votos de los Honorables Concejales, miembros de la Comisión Segunda de Gobierno, fue aprobada la rectificación del Proyecto de Acuerdo Priorizado No. 088 de 2021 “Por medio del cual se adoptan los lineamientos para la implementación y la sostenibilidad del Teletrabajo en las entidades del Distrito Capital”, en consecuencia, en la mañana de este 5 de marzo pasó a la Plenaria de la Corporación.

La iniciativa del Concejal Fabián Puentes tuvo como ponentes a los concejales Julián Rodríguez Sastoque y Gloria Díaz Martínez, quienes fortalecieron este Proyecto de Acuerdo que espera convertirse en una valiosa herramienta para el Distrito y brindar calidad de vida a los trabajadores.

El debate sobre el posible Acuerdo Distrital inició con la intervención del coordinador Ponente, Julián Rodríguez Sastoque, quien rindió ponencia positiva con pliego de modificaciones, explicando que debe quedar en el articulado el derecho a la desconexión laboral, estableciendo unas líneas rojas y fijando hasta dónde el trabajador puede realmente realizar sus funciones sin sacrificar su estabilidad emocional y familia.

"Es clave brindar un acompañamiento y garantías en términos de la salud mental con programas de promoción y prevención, no esperando a que los trabajadores desarrollen enfermedades o trastornos mentales", puntualizó el Concejal Rodríguez.

A su turno, la Concejala Gloría Díaz Martínez, también con ponencia positiva, recordó algunos antecedentes de teletrabajo antes de la ocurrencia del COVID-19, exponiendo que, en la Administración, el 57% de entidades Distritales contaban con pacto de teletrabajo; 228 teletrabajadores, 28% hombres y 72% mujeres, lo cual beneficiaba también en un 7% a personas en condición de discapacidad, 10% mujeres con hijos o padres con discapacidad y un 10% cabezas de familia.

El autor del Proyecto, Concejal Fabián Puentes, agradeció a sus colegas el haber enriquecido el articulado y las modificaciones pertinentes que se realizaron a lo largo de las 3 horas.

“El teletrabajo logra eliminar los tiempos de movilización de la casa al punto de trabajo, que en algunas ocasiones corresponde hasta dos horas y media en Bogotá. Hay estudios que revelan que las personas pierden 16 días al año en trancones", dijo el cabildante.

Datos que corroboró la Concejala Diana Diago, al señalar que los trancones en Bogotá hacen perder a sus habitantes casi 272 horas al año, lo que equivale a perder más de 11 días del año en el tráfico capitalino.

"La virtualidad y el teletrabajo llegaron para quedarse, en Bogotá debe impulsarse, no solo desde el Distrito, también desde el sector privado, hay que hablar de la dignidad humana, no podemos permitir que los bogotanos duren 3 y 4 horas para poder estar en familia”, expuso desde el recinto la concejala.

La Concejala Heidy Sánchez también apoyó el Proyecto de Acuerdo y agregó que sería importante que en el algún momento las horas en que se demora un trabajador en el transporte público, sean reconocidas como parte de la jornada laboral".

Los concejales Álvaro José Argote Muñoz y María Victoria Vargas, coincidieron en expresar a los miembros de la comisión que el sentido del Proyecto no está en regular el teletrabajo, lo cual ya está expresado en la Ley 1221 de 2008 y sus decretos reglamentarios, sino en establecer las garantías legales debidas en Bogotá.

Para el Concejal Álvaro es importante la creación y existencia de un Manual de Funciones, que sea establecido por las entidades que implementen la modalidad de teletrabajo y en donde se garanticen los derechos salariales, profesionales y riesgos laborales.

“Indudablemente no es competencia de los Concejos y Asambleas reglamentar la ley, esto es competencia del Congreso de la República mismo o del poder ejecutivo cuando así lo establece la ley”, explicó el Concejal Argote.

"No podemos expedir un acuerdo que de alguna manera ya está o que no sería competencia del Concejo de la ciudad, pues ya están recogidas en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes del Distrito", justificó la Concejala María Victoria Vargas.

Así mismo, los concejales Emel Rojas y Celio Nieves complementaron la discusión señalando la importancia de ajustar algunos parágrafos del articulado, recordando la serie de obligaciones y responsabilidades que el empleador debería tener con el teletrabajador, de manera explícita, dijo el Concejal Celio, que serían las entidades del Distrito las que tendrían que suministrar los equipos de cómputo al trabajador y no al contrario.

La Administración tuvo como vocera a la doctora Gloria Patricia Rincón, Subsecretaria de Despacho de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien manifestó que para la construcción del Proyecto de Acuerdo se hicieron unas mesas de trabajo que permitieron entender el alcance del proyecto a largo plazo, considerándolo viable.

La Comisión ratificó de este modo el Proyecto de Acuerdo y en consecuencia será debatido en Plenaria por los 45 cabildantes de Bogotá.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico