Comisión de Hacienda continúo debate de control político sobre cupo de endeudamiento de Bogotá

Boletín diario No. 142 Julio 2021


Sábado 17 de Julio de 2021

Este sábado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, avanzó en el debate de control político sobre el cupo de endeudamiento, con la Proposición No. 236 de 2021, liderado por el concejal Andrés Onzaga y la Proposición No. 269 de 2021, acerca del informe inversión de cupo de  endeudamiento, Acuerdo 781  de 2020, "por el cual se autoriza  un  cupo de endeudamiento para la  Administración central  y los  establecimientos públicos del  Distrito Capital", citado por la bancada Bogotá para la Gente.

La concejal Marisol Gómez inició el debate de control político manifestando sus razones de ponencia positiva en el 2020 con la aprobación del cupo de endeudamiento, manifestado que el cupo era necesario para impulsar la recuperación económica y social del Distrito.

La cabildante cuestionó al IDU por el cambio de fechas para iniciar y continuar las obras públicas y agregó: “mi preocupación es que no se use el cupo de endeudamiento, sino que no se ejecuten a tiempo los proyectos que la ciudad necesita para impulsar la reactivación social y económica de la ciudad que dejó la crisis de la pandemia”.

Gómez concluyó su intervención manifestando que el problema está en que no haya solidez fiscal para impulsar hacia arriba la economía y la calidad de vida de los bogotanos y que haya habido negligencia en la gestión de los créditos para el plan de choque que necesita Bogotá.

De esta misma bancada participó el concejal Carlos Fernando Galán, quien realizó varias preguntas acerca de la política fiscal del cupo, la difusión y avances de los 165 proyectos que la Administración presentó para el cupo de endeudamiento y la sostenibilidad de algunos proyectos y preguntó: ¿la Administración es capaz de ejecutar todo el cupo?

El concejal también hizo un llamado de atención a la Secretaría de Hacienda y a la Administración por la falta de claridad en la información, ya que las cifras entregadas por las entidades distritales, muchas veces son distintas y se está recibiendo información errada y agregó: “el Concejo merece una información y explicación clara de los cambios en el cupo de endeudamiento”.

Continuó en el debate el concejal Juan Javier Baena, quien presentó un balance general de la ejecución del cupo de endeudamiento manifestando que de las 18 entidades del sector central, 10 de ellas han comprometido menos del 5% de la apropiación disponible para el 2021.

Luego, el cabildante se enfocó en la ejecución del cupo para recuperar la economía a través de la innovación y preguntó a la Secretaría de Desarrollo Económico por el estado del megaproyecto del Centro de Ciencia Innovación y Tecnología para la ciudad y agregó: “¿qué vamos a hacer para que sea una realidad la promesa de darle a Bogotá un complejo para que a través de la innovación, la ciencia y la tecnología despegue la competitividad de la capital del país y sea un detonante de bienestar?”

Prosiguió en el debate el concejal Andrés Onzaga con la Proposición No. 236, manifestando que el contexto económico no es nada fácil para el Distrito y señaló que la tasa de desempleo para el periodo de enero a marzo de 2021 fue de 20.1%.

El cabildante advirtió que Bogotá tiene una percepción de inseguridad del 84% y sugirió a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia la inversión en programas específicos para mejorar la seguridad de los bogotanos.

Onzaga, en su intervención en el debate de control político, cuestionó a varias entidades del Distrito sobre los avances en la ejecución del Cupo de Endeudamiento. A la Secretaría Distrital de Hábitat preguntó: ¿qué cantidad de hogares con integrantes con discapacidad han sido beneficiados con los proyectos?, ¿cuál ha sido el impacto en términos de generación de empleo para la ciudad con la inversión expuesta?. A la Secretaría Distrital de Salud, preguntó:¿cuál ha sido la población impactada con los proyectos y cuál ha sido el avance respecto al proyecto 7826 (Sistema Distrital de Cuidado - Discapacidad)?. A la Empresa Metro Bogotá, preguntó: ¿el contrato para la demolición de predios serán pagados con recursos del cupo de endeudamiento?, ¿cuáles han sido los avances presupuestales de la empresa frente a los rubros aprobados?

El concejal terminó su intervención manifestando que es necesario solicitar a la Administración Distrital implementar acciones más efectivas para garantizar la correcta destinación y ejecución del cupo de endeudamiento aprobado, y que éste, esté acorde con la situación actual por la que está atraviesa la ciudad.

Luego, pidió la palabra, el concejal Edwar Aníbal Arias, quien hizo énfasis en la crisis hospitalaria por la situación presupuestal y financiera y señaló: “es grave que de mayo a junio hoy los hospitales no cuenten con el presupuesto para tener claro las contrataciones de las diferentes órdenes de prestación de servicio con que las personas prestan labores en los hospitales”.

A su turno, el concejal Fabián Puentes, hizo referencia al informe de Financiamiento para el Desarrollo en la era de la pandemia del Covid-19 y recomendó la priorización del gasto, enfocado principalmente a la atención y manejo de la pandemia y a mitigar sus consecuencias negativas para lograr la recuperación económica estable con inversiones oportunas y en el corto plazo dando un uso eficiente y transparente de los recursos de inversión.

Por su parte, el concejal Andrés Forero resaltó el incumplimiento de la Administración Distrital en las proyecciones de la ejecución del cupo de endeudamiento y se refirió al corredor verde de la Carrera Séptima manifestando: “la Alcaldesa le mintió a la ciudadanía y le mintió al Concejo, pues esas obras no han iniciado y no hacen parte del proceso de reactivación económica en este momento”.

Finalmente, la concejal Ana Teresa Bernal aseguró que no existe empréstito u operación de crédito sobre el cupo de endeudamiento y agregó: “la Secretaría de Hacienda engañó a esta Corporación y a la ciudadanía generando una falsa expectativa de que el cupo de endeudamiento sería la herramienta financiera estratégica para la reactivación económica y la generación masiva de empleo”. 

Este debate continuará con las intervenciones de los concejales y entidades de la Administración Distrital, en la siguiente sesión del miércoles 21 de julio.

Al inicio del debate, algunos de los concejales manifestaron su intención de regresar de manera presencial al recinto para cumplir con las sesiones, esto tras recibir la dosis de vacunación contra el Covid-19, sobre el particular la presidenta de la Corporación, concejala, María Fernanda Rojas, explicó que el próximo lunes habrá junta de voceros de bancada y allí expondrá una propuesta de retorno pero controlada, teniendo en cuenta que aún sigue vigente la norma nacional que restringe los aforos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico