Comisión de Hacienda continuó el debate de control político sobre el desempleo en la ciudad

Boletín No. 011 enero de 2022


Viernes 21 de enero de 2022

Este viernes, 21 de enero de 2022, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, continuó el debate de control político a la proposición No. 609 de 2021, sobre desempleo en la ciudad, el cual fue citado por el concejal Edward Arias del Partido Alianza Verde.

El debate continuó con la intervención de los concejales de la bancada del Partido Alianza Verde y algunos concejales voceros, quienes expresaron sus impresiones frente al tema.

El concejal Martín Rivera, inició señalando cifras sobre la tasa de desempleo en la ciudad y manifestó que quienes más se están viendo afectadas en el acceso al empleo en Bogotá, son las mujeres. “Pasamos de un 55% a un 49%, es decir 152 mujeres que dejaron de estar ocupadas y si lo comparamos al de los hombres, es aún más dramática, cerca de 80.000 mujeres no han podido recuperar su empleo. Si está administración busca y tiene como objetivo reducir la feminización de la pobreza, hacen falta más acciones en ese sentido para garantizar que la política pública tenga resultados positivos”, dijo el concejal.

Asimismo, la concejala Lucia Bastidas, manifestó que los bogotanos quieren empleo, salir a la calle tranquilos y tener mejor movilidad y agregó: “En Bogotá tenemos que la tasa de desempleo entre septiembre y noviembre del 2021, estaba en 12.3% y la tasa de ocupación casi en un 57%. 278 mil mujeres desempleadas y en los hombres 281 mil, siempre la tasa de desempleo golpea con más fuerza a las mujeres”.

A su vez, el concejal Diego Cancino, señaló que las personas más afectadas en la pandemia y la cuarentena fueron las mujeres y los jóvenes y recalcó: “Tuvimos una oportunidad enorme con la reactivación social y nos entusiasmamos, porque se iba a invertir $ 1.9 billones de pesos a los jóvenes y a las mujeres para generar empleo, pero lo que hicieron fue que el 60% del “Rescate Social”, se fue, para salvar a Transmilenio”.

Continuó, el concejal Julián Sastoque, quien en su presentación indicó que el desempleo juvenil es una problemática estructural y manifestó que el reto real está en cómo impulsar sostenidamente el cierre de brecha de la empleabilidad juvenil, especialmente para aquellos que viven y quieren desarrollar un proyecto de vida en la ruralidad.

Prosiguió, el concejal Andrés Onzaga, quien hizo referencia a la situación de empleabilidad de la población con discapacidad y sus cuidadores y cuidadoras en Bogotá y afirmó: “Tenemos que avanzar en el empleo inclusivo, qué es entendido como la vinculación de población vulnerable al mercado laboral, a través de empleos formales y estables y es uno de los mecanismos que permiten que las personas con más dificultades para emplearse, alcancen niveles significativos de movilidad social, desarrollo económico y social”.

Al cierre de las intervenciones de la bancada del Partido Alianza Verde, la concejala María Fernanda Rojas, hizo un llamado a la reactivación económica de la ciudad, para hacer mayores esfuerzos, para disminuir las brechas que casi siempre golpea a las mujeres y a los jóvenes y agregó: "Si bien tanto los jóvenes como las mujeres han sido especialmente afectados por el desempleo, es muy importante mantener las metas para estas poblaciones".

Por su parte, la concejala Gloria Díaz del Partido Conservador, hizo énfasis en los efectos psicológicos del desempleo en el entorno familiar. "El desempleo, como cambio brusco en la vida de un individuo y de su entorno, trae una crisis en su autoestima y en su sentimiento de identidad. La experiencia de encontrarse desempleado, hace que las personas se sientan psicológicamente, perturbadas, convirtiéndose en un factor que genera frustración para el cumplimiento de sus  metas”, advirtió la cabildante.

A su turno, el concejal César Alfonso García del Partido Cambio Radical, presenta cifras sobre tasas de desempleo en la ciudad y cuestiona a la Administración Distrital, sobre ¿qué estrategias se tiene planteada ante el nuevo pico de contagios, para no afectar el comercio en Bogotá?, y ¿cómo el pico y placa regional, está afectando al comercio, especialmente a los restaurantes que se encuentran en las salidas de la ciudad y la región?

El concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa Libres, habló del desempleo de la mujer y preguntó: ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento económico?, ¿cómo va la dinamización de la de la ciudad?, y ¿cómo van los programas para las mujeres en los que se enfocaron en la pandemia?

Así las cosas, tras tres horas de debate se suspendió la sesión de control político al desempleo en la ciudad y quedó programada para una próxima sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico