Comisión del Plan analizó Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá D.C.

Boletín diario No. 128 Junio 2021


Lunes 14 de junio de 2021

Ante la Comisión Primera del Plan de Desarrollo fue presentada la Proposición No. 133 cuyo tema fue “La Segunda y Tercera línea del Metro en Bogotá D.C” citada por los Concejales Álvaro José Argote Muñoz, Celio Nieves Herrera y Carlos Alberto Carrillo de la Bancada Partido Polo Democrático Alternativo. Este debate que se desarrolló en sesión semipresencial contó con la presencia de representantes de la Administración Distrital.

La sesión inició con la intervención del concejal Celio Nieves del Polo Democrático Alternativo, quien con una detallada exposición planteó que esta megaobra debe colocarse al servicio de 7.5 millones de habitantes de Bogotá y a futuro a una ciudad-región, indicando que se debe avanzar en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP, con integración de todos los modos de transporte con los que cuenta la capital y posteriormente que el sistema férreo sea la espina dorsal de este proyecto. 

El cabildante continuó reiterando su oposición a este proyecto y defendiendo el metro subterráneo, pues considera que es el más conveniente, analizó con cifras lo que considera derroche de recursos de la anterior administración, cuando se desecharon estudios por más de $130.000 millones y posteriormente se dio curso a un nuevo proyecto de Metro elevado, lo que resulta para los concejales que integran esa bancada, ilegal y costoso, lo que que acarreó un importante detrimento patrimonial para la ciudad.

En la última parte de su intervención, el concejal Celio también señaló que el Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá tramo 1, fue demandado en su momento por los cuatro concejales del Polo Democrático en el año 2019, y aún sigue el trámite ordinario en la Sección Primera del Consejo de Estado.

A manera de conclusión, puntualizó el cabildante Nieves que en el Proyecto se debe garantizar la participación e incidencia ciudadana en el trazado y diseño del tramo 2 de la Primera Fase y Segunda de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Por su parte, el Concejal Álvaro Argote realizó una serie de cuestionamientos relacionados con la ingeniería de detalle, estudios geotécnicos para el traslado de las redes de energía y comunicaciones, pues se ha comprometido más del 60% de los recursos aprobados para ello y la Contraloría ya ha hecho llamado sobre esta parte.

Prosiguió solicitando a la gerencia de la empresa Metro de Bogotá un informe sobre el estado de la compra de predios adquiridos hasta hoy; su caracterización, costos, los que están en oferta y el tipo de oferta que se ha hecho, así como la garantía del cuidado de los predios comprados, pues habría mafias que los están invadiendo y con supuesta complicidad de los mismos celadores les “venderían” hasta por un millón de pesos, permitiéndoles demoler y destinar estos objetos a las chatarrerías.

También interrogando sobre los ajustes financieros previstos para la construcción de la Primera Línea de Metro y si ha habido cambios en el cronograma de ejecución de la obra, el concejal Argote finalizó su participación en el debate de control político llevado a cabo el día de hoy.

Quedando pospuesta la intervención del Concejal Carlos Alberto Carrillo, ausente por motivos de salud, se suspendió el debate y se agendará para una próxima sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico