En desarrollo de la proposición 461 de 2022, radicada por el Concejal Manuel José Sarmiento del Partido Dignidad, la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, llevó a cabo el debate de control político: renegociación de los contratos concesión de Transmilenio
Inició el debate el Concejal Sarmiento, afirmando que hay cero voluntad política en realizar la revisión a los contratos concesión de Transmilenio. “El Sistema tiene 34 contratos, que están en manos de 30 empresas, empresas que pertenecen sólo a cuatro grupos empresariales”. Según el Cabildante, la utilidad neta de Transmilenio durante el 2020 fue de $182.115 millones de pesos y en el 2021 de $122.753 millones.
Según cifras mostradas por el concejal, una persona de estrato 1 en Bogotá gasta el 26 % de sus ingresos mensuales en el transporte público, por eso muchos ciudadanos prefieren caminar o ir en bicicleta, antes que pagar un pasaje tan costoso, como el de Transmilenio.
Por la Administración Distrital, intervino el Gerente de Transmilenio, Álvaro José Rengifo, quién afirmó que el Sistema no requiere más flota, hay que apostarle a la velocidad. “Tenemos buses, lo que hay que hacer es usarlos mejor y con un servicio de calidad”.
En la intervención de la comunidad, Wilson Hoyos, del sindicato Ugetrans, afirmó que los trabajadores del sistema viven a diario problemas de inseguridad y que son las empresas las que retrasan la operación y no los conductores. Marisol Arias, trabajadora del sistema, alertó: “las agresiones hacen parte del día a día en nuestro trabajo”. Según Abel Morales, también trabajador de Transmilenio, “nos han discriminado por estar vinculados a un sindicato”.
El debate continuará en una próxima sesión por programar.
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Concejo de Bogotá