En el marco de los debates del Estatuto de la Oposición y dando cumplimiento a la Proposición 479/22 de 2022, la Plenaria del Concejo de Bogotá adelantó un debate de control político al estado de las obras del Hospital San Juan de Dios y la Nueva UHMES Santa Clara.
Inició el debate el Concejal José Cuesta Novoa, de Colombia Humana-UP, afirmando que en el Hospital San Juan de Dios se inició la historia de la salud pública en el país. Según el Cabildante, el Gobierno Nacional tomó la decisión de restaurar y proteger en su totalidad los 24 edificios del Hospital San Juan de Dios, en forma integral. En la torre central se construirá el pabellón hospitalario más avanzado de Colombia.
La Concejala Heidy Sánchez de Colombia Humana-UP, afirmó “tenemos la esperanza en que pueda haber un acuerdo entre los gobiernos Nacional y Distrital para no demoler, sino restaurar la torre central del hospital”. “Ojalá haya un claro entendimiento para la recuperación del Hospital San Juan de Dios”, destacó la Concejala Ana Teresa Bernal de Colombia Humana.
Por la ciudadanía intervino el médico, Raúl Sastre Cifuentes, quién resaltó que el Hospital debe recuperar su misión de atender a la población más vulnerable.
En nombre del Distrito intervino el Gerente de Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano, ERU, Juan Guillermo Jiménez, quién anunció que, en 8 de los 24 edificios del Complejo Hospitalario, se están realizando intervenciones, con recursos asignados y en alguna etapa de ejecución.
Alejandro Gómez, Secretario de Salud, aclaró que ahora el ente propietario del Hospital San Juan de Dios es el Fondo Distrital de Salud y no la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano.” El hospital debería ser una figura jurídica que tuviera los recursos suficientes para poder funcionar”, destacó el funcionario.
El debate de control político concluyó con la solicitud del Concejal José Cuesta Novoa, de crear una Comisión Accidental en el Concejo, para hacer seguimiento a todo lo relacionado con el Hospital San Juan de Dios.
Concejo de Bogotá