Comisión del Plan trasladó a segundo debate iniciativas para la sustitución de asbesto en Bogotá y normas para el acceso a información del cuerpo arbóreo del Distrito

Boletín Diario N° 52 Marzo 2021


Martes 9 de marzo de 2021 en la tarde

En sesión ocurrida en horas de la tarde de este 9 de marzo la Comisión Primera del Plan del Ordenamiento Territorial ratificó en primer debate y con nueve votos el Proyecto de Acuerdo No. 019 de 2021 “Por medio del cual se dictan lineamientos para la sustitución y gestión integral de asbesto en el distrito capital y se dictan otras disposiciones", de autoría del Concejal Julián Espinosa.

“Siento que casi todos los sectores del Concejo nos unimos para proponer, por supuesto en el marco del debate y sacar adelante el mejor Proyecto de Acuerdo, quiero darle las gracias a los Concejales Julián Rodríguez, Fabián Puentes, Celio Nieves y Susana Muhamad, quienes hicieron importantes y valiosos aportes para poder llegar a este resultado, lo mismo a Diego Laserna y Germán García, quenes dieron un apoyo clave para sacarlo adelante”, dijo el cabildante Espinosa, al término de la discusión.

Así mismo, felicitó a las Fundaciones Ana Cecilia Niño, Colombia Libre de Asbesto y a Tito Ladino, presidente de Incolbest, para él, en una actitud constructiva y sabiendo que este no era un acuerdo perfecto, reconocieron la oportunidad histórica de dar el primer paso para crear los lineamientos y fechas de toda la sustitución de asbesto en Bogotá, evitando que la gente se siga envenenando.

En la Comisión del Plan también se debatió el Proyecto de Acuerdo No. 041 de 2021 Por el cual se establecen normas para el acceso a información básica en tiempo real sobre el cuerpo arbóreo del Distrito Capital” y cuyos autores son los concejales de la Bancada Partido Cambio Radical, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra y Rolando Alberto González García.

En sesión previa, los ponentes, autores, bancadas y la Administración ya habían realizado la respectiva intervención, quedando cerrado el debate del Proyecto, el día de hoy restaba someter a consideración las ponencias y continuar el trámite.

El Concejal Julián Espinosa presentó ponencia positiva con modificaciones, así como el Concejal Jorge Luis Colmenares.

Se conoció en el articulado que será el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, el encargado de realizar la implantación del código QR en los árboles patrimoniales y de interés público exaltados mediante actos administrativos de la Secretaría Distrital de Ambiente, en el término de un año, a partir de la promulgación del presente acuerdo.

De esta manera, con nueve votos de los miembros de la Comisión del Plan fue aprobado este Proyecto de Acuerdo, siendo trasladado a segundo debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

“Este es un proyecto que la bancada del partido Cambio Radical ha venido radicando desde periodos anteriores, pero que hoy es una realidad gracias a todos ustedes y a los ponentes que hicieron un trabajo juicioso”, acotó la Concejala Adriana Carolina Arbeláez.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico