En sesión no presencial, la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, aprobó por votación nominal las proposiciones:
Priorizado No. 191 de 2020 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 470 de 2011 y se dictan otros lineamientos para la prevención, preparación y respuesta ante emergencias ocurridas en los sistemas de transporte vertical en la ciudad.” Y el Priorizado No. 165 de 2020 “Por medio del cual se establece la instalación de un aviso de conteo regresivo en las vallas informativas de ejecución de obras públicas en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.
El debate empezó con el priorizado 191 de 2020, en el que los autores son: Bancada Partido Cambio Radical, concejales Rolando Alberto González García, Adriana Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla y ponentes: Honorables Concejalas Andrea Padilla Villarraga y Heidy Lorena Sánchez Barreto (Coordinadora).
Las concejales ponentes, intervinieron diciendo que esta iniciativa es muy importante para la ciudad ya que evitaría emergencias.
La concejal Heidy Sánchez miembro de la Coalición Colombia Humana UP, planteó la creación de una plataforma virtual en la que se podrá cargar el certificado de revisión general anual, también dijo que las edificaciones nuevas deberían solicitar visita del IDIGER antes de abrir. Insistió que hay que mejorar la vigilancia del IDIGER y promover la sensibilización ciudadana para prevenir, prepararse y actuar ante una emergencia.
La concejal Andrea Padilla miembro del Partido Alianza Verde, por su parte, dijo que el proyecto de acuerdo responde a la necesidad de asegurar que el transporte vertical de la ciudad cumpla de manera oportuna y efectiva con el mantenimiento.
Los coautores y autores destacaron que durante años desde el cabildo se han denunciado las fallas que presenta el transporte vertical en la ciudad; el proyecto pretende brindar herramientas para que las personas que trabajan en este tipo de transporte tengan el conocimiento para atender alguna emergencia y consideran importante tener cuantificado cuantas propiedades horizontales tienen ascensor.
La Administración Distrital intervino diciendo que apoyaba esta iniciativa.
Finalmente, el proyecto fue aprobado por la Comisión del Plan con 13 votos nominales por el sí para que la iniciativa pase a segundo debate en Plenaria.
Después de debatió el priorizado No. 165 de 2020 “Por medio del cual se establece la instalación de un aviso de conteo regresivo en las vallas informativas de ejecución de obras públicas en Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones”.
Autores: Bancada Partido Polo Democrático Alternativo, concejales Celio Nieves Herrera, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Manuel José Sarmiento Arguello, Álvaro José Argote Muñoz y ponentes: Honorables Concejales Oscar Jaime Ramírez Vahos y Edward Aníbal Arias Rubio (Coordinador).
Inició la intervención el concejal ponente Edward Arias del Partido Alianza Verde, quien aseguró que la iniciativa no genera impacto fiscal, es decir no incrementa el presupuesto del Distrito.
Por su parte el concejal Oscar Ramírez del Partido Centro Democrático, dijo que Bogotá esta en construcción permanente y que el proyecto tiene gran alcance ya que es una estrategia de seguimiento y control social ciudadano.
El concejal Celio Nieves, autor de la iniciativa y miembro del Polo Democrático, dijo que el proyecto de acuerdo evita la prórroga de contratos de construcción. También ayuda al buen comportamiento de la ciudadanía para darle cumplimiento riguroso a lo que se firma.
La Administración Distrital, participó en el debate liderada por el IDU, quien aseguró que está de acuerdo con el proyecto, aunque, basados en la experiencia que tienen han visto que en algunas obras funciona el conteo y en otras no, aclarando que no es un tema de ocultar, sino que es llevar a cabo lo que realmente sucede en los procesos.
A la entidad le preocupa que pasará en los casos que se han tenido que prorrogar los contrato y las suspensiones, ya que, al generar esos cambios en el conteo regresivo, pueden disminuir la credibilidad de la Administración Distrital.
Ante esto varios concejales respondieron que no era una respuesta justificada y que no se le podía negar a la ciudadanía conocer los procesos.
De esta manera y para finalizar la sesión no presencial, los concejales votaron a favor de la iniciativa con 15 votos nominales por el sí para que pase a segundo debate en Plenaria.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C