La semana pasada en el marco de la semana de la bici el distrito realizó más de 20 actividades que convocaron a ciclistas y ciudadanos en general a hablar sobre autocuidado, mecánica, género; bicirecorridos, rutas seguras, actividades físicas, feria virtual, campañas, convocatoria de relatos y circuitos turísticos, entre otras, organizadas por la Alcaldía de Bogotá.
Vale la pena revisar las cifras que muestran que la mortalidad de los ciclistas se ha mantenido estable desde el 2015, pero los siniestros han aumentado en un 78% pasando de 1485 en 2015 a 2649 en 2019.
La seguridad de los ciclistas es un elemento a tener en cuenta, en los últimos días hemos tenido noticia de ciclistas arrollados por autos fantasma: el 29 de septiembre en la calle 13 con Cr. 29, un ciclista fue arrollado y perdió la vida, ese mismo día un ciclista es apuñalado en Teusaquillo por robarle la cicla (Andrés Acuña), el 28, un día antes, otro ciclista es estrellado en San Cristóbal, se encuentra hospitalizado y el 27 cinco ciclistas fueron asaltados en Bosa, donde incluso un ciudadano fue herido con arma de fuego.
En lo corrido de 2020 se han registrado un total de 35 ciclistas fallecidos por accidentes fatales y 1.229 lesionados, hasta el mes de agosto. Adicionalmente el hurto a ciclas es el único delito que ha aumentado este año en Bogotá.
Si bien la crisis social y económica generada por el Covid-19, permitió que la bicicleta tomara el protagonismo en materia de movilidad y que la ciudad se adaptará con bicicarriles a un nuevo esquema en vía, los ciclistas aún cuentan con muchas dificultades en materia de conectividad de vías y seguridad.
De acuerdo con un reporte publicado por El Tiempo, el hurto de bicicletas ha aumentado en un 35%, entre los meses de enero a septiembre del 2019 al mismo periodo en 2020, pasando de 5.900 a 7.993.
En palabras de la concejala Mafe Rojas: “Hago un llamado a las autoridades para que fortalezcan las estrategias que permitan transitar a los ciclistas de forma segura en las vías de la ciudad y a los biciusuarios los invito a recorrer de forma conciente y responsable las vías que ha dispuesto el distrito, debemos actuar con respeto y lógica en las vías, para seguir ganando un espacio de cuidado por parte de todos los ciudadanos”.