- Horas antes de que inicien las discusiones del Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá, el cabildante Andrés Barrios Bernal, presentó sus aportes en materia de seguridad.
- Para el concejal es primordial formular una política pública de cero droga en parques, entornos escolares y familiares, ya que los jíbaros y las bandas delincuenciales se nutren del negocio de los estupefacientes, generando problemáticas de inseguridad.
- Entre las propuestas que hace también se encuentra el incremento al presupuesto de seguridad, pero no únicamente para el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4.
- Barrios también hace un llamado a la revisión de la meta sobre incremento de pie de fuerza, ya que se habla de cuatro mil uniformados, aspecto que considera difícil de cumplir.
Ad portas de que el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presente al Concejo de Bogotá el Plan Distrital de Desarrollo para que sea discutido, el concejal Andrés Barrios reiteró sus aportes en materia de seguridad. A primera hora se reunió con el secretario de Planeación, Miguel Silva, a quien entregó un documento que sintetiza las principales propuestas elaboradas con la ciudadanía frente al anteproyecto socializado. Este documento ya se había presentado al Distrito.
Barrios considera que la seguridad es un tema primordial que debe tenerse en cuenta debido a la situación actual en la ciudad y añade que hay una herencia criminal que actualmente impera por cuenta de las malas decisiones de la pasada administración de Claudia López.
“Una de las principales propuestas en las que insistiremos tiene que ver con los entornos libres de drogas. El anteproyecto habla de implementar el modelo integrado para la gestión de la convivencia y seguridad en los territorios. Sin embargo, no vemos de forma clara cómo se abordará la problemática que hay actualmente en parques y espacios escolares que están invadidos de jíbaros. Hay bandas delincuenciales nutriéndose de ese negocio, lo que genera un impacto en la seguridad”, aseguró Barrios. Ante lo anterior, el concejal propone una política pública de cero drogas en parques e inmediaciones escolares y familiares.
El concejal Barrios, quien ha sido insistente en la tecnología como medida para reforzar la seguridad de la ciudad, señala estar de acuerdo con la modernización que se propone del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, para mejorar la respuesta distrital a la demanda de servicios de los ciudadanos. Recalca que la meta se hace de manera muy general y que el fortalecimiento de seguridad en cuanto a presupuesto no solo puede estar ligado al C4.
El cabildante agrega que se deben instalar más cámaras de seguridad. “Es importante profundizar que el C4 tiene una labor de integración y articulación, por lo que su modernización no implica que se cuente con la tecnología de videovigilancia adecuada para la atención oportuna de la demanda de los servicios de los ciudadanos. Adicionalmente, en el diagnóstico se ignora que, de las cámaras vinculadas al C4, el 59,6% son de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y de éstas, el 25% se encuentran fuera de funcionamiento”, dijo Barrios.
En cuanto al desmantelamiento del crimen organizado, el concejal resalta que la seguridad en Bogotá se ha visto afectada en gran medida por la presencia de bandas transnacionales, razón por la que respalda la creación de la Unidad de Información y Análisis Financiero Distrital (UIAFD) para el fortalecimiento de la investigación criminal.
Barrios también hace un llamado a la revisión de la meta sobre pie de fuerza, pues se habla de cuatro mil uniformados, aspecto que considera difícil de cumplir por las experiencias pasadas, además porque depende, en gran medida, del gobierno nacional. Propone establecer una meta viable.
“Sobre la seguridad para las mujeres, vemos que en el anteproyecto del Plan Distrital se presentan acciones de atención, sin embargo, no se evidencian metas en materia de prevención. Es por esto que estamos proponiendo el diseño de una meta específica en materia de prevención de delitos que afectan principalmente a mujeres”, dijo Barrios.
Para el cabildante, además de reforzar las medidas de seguridad con estrategias como las anteriormente expuestas y las que se puedan determinar de las discusiones en el Concejo, es necesario insistir en una meta relativa a la segunda fase de la Cárcel Distrital. “También se debe considerar el aumento de cinco Unidades de Reacción Inmediata, URI, con fiscales 24 horas asignados exclusivamente a Bogotá”, puntualizó el concejal.
Barrios es insistente en que el diálogo social, la cultura ciudadana y la recuperación de la confianza deben ser temas urgentes a abordar. Indicó que las víctimas deben empezar a ser reconocidas, razón por la que presentará un Proyecto de Acuerdo para que se implemente un protocolo de atención integral a víctimas de hurto.