En los términos que determina el artículo 72 del Acuerdo 348 de 2008, Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D.C., los Concejales ponentes radicaron sus ponencias al Proyecto de Acuerdo 059 de 2013, presentado por la Administración Distrital y que pretende modificar el actual Acuerdo 180 de 2005, derogar el acuerdo 451 de 2010 incorporando un nuevo plan de obras, que autoriza el cobro de valorización.
Los nuevos Concejales ponentes son Omar Mejìa Báez, partido Conservador, Nelly Patricia Mosquera, partido de la U y Yezid García, del movimiento Progresista. Como el nuevo proyecto de Acuerdo fue acumulado por unidad de materia: 054, 056, 057, 058 Y 059 DE 2013", los concejales Venus Albeiro Silva Gómez, Polo Democrático y Olga Victoria Rubio, Movimiento MIRA, que ya venían trabajando el tema, también presentaron ponencia al proyecto.
Venus Alberio Silva Gómez, del Partido Polo Democrático, presento ponencia positiva, mientras que Omar Mejìa Báez, partido Conservador, rindió ponencia negativa, ambas con modificaciones sustanciales al Proyecto de Acuerdo en mención. Por su parte, la ponencia de la Concejala Nelly Patricia Mosquera, partido de la U, es positiva, también presenta algunas modificaciones, al igual que la ponencia positiva de Yezid García.
La ponencia del cabildante Venus Silva excluye la incorporación al plan de obras de los pasos deprimidos por la Avenida Troncal de la Caracas, apoya la modificación y el cobro de valorización para la Fase 2, en la que se respeten las obras contratadas y comprometidas hasta la fecha. Además, propone se incluyan nuevas obras, entre ellas, parques metropolitanos y zonales.
Así mismo, descartó el apoyo al Plan de Obras de Reconstrucción de la malla vial local, a través del cobro de valorización y respalda la derogatoria del Acuerdo 451 de 2010.
Por su parte, el Concejal Omar Mejìa Báez dijo que en su ponencia planteará posibles escenarios que contribuyan a superar el problema social de la asignación de valorización y que represente para la ciudad una solución clara y concreta sobre el monto a cancelar y la pertinencia real del plan de obras que involucra la contribución.
Así mismo, el Concejal Yezid García propuso las siguientes modificaciones: que las obras de la Avenida Caracas se financien por valorización general y no local, lo que reduce el pago de los contribuyentes, fijar un tope máximo anual de la contribución equivalente al valor de un impuesto predial, y excluir del pago de esta contribución a los salones comunales".
Finalmente, la Concejala Nelly Patricia Mosquera aclaró que entrega una propuesta que de ser aprobada en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aliviaría en gran medida la carga tributaria de los bogotanos.
La Concejala determina en su documento que se debe hacer una reasignación de la Fase II, devolver los saldos a favor de los contribuyentes, aplazar por un término perentorio el cobro de las Fases III y IV, igualmente aplazar por un año el Plan Zonal Norte y que no comparte la realización de la obra en la Avenida Caracas.
Se anexan ponencias