Con la intervención de los concejales no voceros avanzó debate del POT

Boletín No. 244 noviembre de 2021


Este viernes, 5 de noviembre, la Comisión del Plan y Ordenamiento Territorial se avanzó en la discusión del Proyecto de Acuerdo No. 413 de 2021, “Por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C., con la participación de los concejales no voceros.

Los concejales del Partido Alianza Verde presentaron sus impresiones al Proyecto Plan de Ordenamiento Territorial. El concejal Martín Rivera hizo énfasis en la crisis económica y agregó: “yo no encuentro en este documento, una clara visión sobre la vocación productiva principal de la ciudad dentro de las políticas de ordenamiento territorial, por supuesto qué Bogotá es diversa, por supuesto que en Bogotá se pueden hacer diferentes actividades, pero la norma urbana nos debería dar la línea la estrategia, sobre, sí Bogotá va a salir adelante los próximos 12 años por el turismo, por la industria, por la economía naranja o por los servicios inteligentes”.

El concejal Diego Cancino manifestó que el Plan de Ordenamiento Territorial no tejió confianza en los territorios de la ciudad y aseguró: “Este POT en vez de construir un horizonte común, una visión compartida de ciudad que intensifique la confianza, arriesgándose a reconocer y construir a la luz de la voz de la gente sus intereses, luchas, resistencias, imaginaciones, indignaciones, nuestra alcaldía eligió perpetuar el modelo urbanístico que ha prevalecido por décadas y a construir una ciudad altamente inequitativa, poco inspirador y confiable, agresiva con sus orgullos ambientales, con su espacio urbano y sobre todo, con las poblaciones más vulnerables”.

Asimismo, la concejala Lucía Bastidas señaló que el Plan de Ordenamiento Territorial no cumple con la visión que plantea y que será una ciudad, sin transporte, sin espacio público, sin infraestructura y afirmó: “La norma expulsa, rompe el tejido, segrega a los ciudadanos y manda a los pobres a vivir a las afueras de Bogotá, a eso es que queremos someter a los pobres de la ciudad a que duren horas en transporte público. La realidad de la gente es el trancón, es la angustia, la ansiedad y la desesperación, porque los están robando, están sumidos en el trancón”.

Por otro lado, los concejales María Clara Name y Andrés Onzaga destacaron los aspectos positivos del proyecto Plan de Ordenamiento Territorial. La concejala María Clara Name indicó: “yo creo que es fundamental tener en cuenta que este es un POT que se articula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas” y  el concejal Andrés Onzaga, advirtió: “hoy en día las personas con discapacidad y las personas mayores, constituyen un 25% de la población mundial y se enfrentan con muchas barreras para su inclusión efectiva en las ciudades,  tales como, la falta de medios de transporte, espacios públicos, empleo y educación. Actualmente, más de la mitad de todas las personas pertenecientes a esta población viven en ciudades y se calcula que en el 2050 está cifra aumentará y representará más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, por eso, nuestra obligación es permitir el avance de la consolidación de una ciudad que permita la inclusión y garantice el diseño universal y los ajustes razonables.

Continuó la concejala Marisol Gómez del Nuevo Liberalismo, quien indicó que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial no todo es tan malo, como algunos dicen, ni todo es tan bueno. También señaló que el POT tiene varios puntos polémicos para debatir, pero que se deben encontrar acuerdos para que la ciudad pueda desarrollarse de la mejor manera posible, e hizo énfasis en las Unidades de Planeamiento Local, “no hay una evaluación de las UPZ que permita concluir que hacia adelante son mejores 33 UPLs”.

Prosiguió, el concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo, indicando: “Este POT no está pensado para los tiempos que vivimos, no está pensado para la pandemia, este no es un POT que esté pensado para mejorar la calidad de vida de la gente, es un POT que está pensado para alimentar un proyecto político y la vanidad personal de una alcaldesa”. El cabildante indicó que es imposible mejorar el documento del POT, porque según él, el POT  quedó mal hecho, tiene inconsistencias estructurales y que al aprobarse el texto, esté, ocasionaría gravísimas consecuencias para los habitantes y para la ciudad.

Seguidamente, los concejales del Partido Centro Democrático participaron en el debate. El concejal Humberto Rafael Amín manifestó sus preocupaciones frente al Plan de Ordenamiento Territorial, porque no se contemplaron los cambios que se han venido desarrollando a raíz de la pandemia y agregó: “Esto abre la puerta a que ni la proyección poblacional, ni el déficit de vivienda, corresponde a la realidad. Sobre las Unidades de Planeamiento Local, vemos que el articulado desconoce las realidades históricas, culturales, sociales y económicas manifestadas por la ciudadanía”. La concejala Diana Diago indicó: “Este POT rompe el tejido social en muchas localidades, porque el hecho de no haberse consultado directamente con la ciudadanía, de no entender la dinámica propia de las localidades y de los barrios, rompe con la legitimidad, menos del 1% de la población tuvo la oportunidad de participar en su formulación. En cuanto a la seguridad, el concepto de seguridad no puede ser ajeno en este POT, llevamos meses siendo una de las ciudades más inseguras de Colombia, hurtos, homicidios, día a día los ciudadanos están desesperados, la percepción de inseguridad subió al 77%”.

A su vez, participaron los concejales del Partido Liberal Colombiano, el concejal Samir José Abisambra, resaltó las potencialidades del proyecto como: La ampliación de zonas de proyección y formalización de humedales en la ciudad; coordinación con municipios vecinos para la armonización de ciudad en los bordes y el eje del río Bogotá; a la priorización a la Estructura Ecológica; al reverdecimiento de la ciudad; a la creación de corredores verdes y la intervención del espacio público de algunas zonas, para darle prioridad al peatón y a los ciclistas, entre otros. El concejal Armando Gutiérrez hizo un resumen de los temas que más le preocupan del proyecto “Bogotá Reverdece”, sobre vivienda, densificación urbana y espacio público, movilidad, el abastecimiento alimentario y aseguró también que la ciudad se encuentra en mora en la actualización de un Plan de Ordenamiento Territorial y que se necesita un POT moderno que destine el uso del suelo y que aproveche el espacio de la mejor manera posible.

A su turno, la concejala Ana Teresa Bernal de la Coalición Colombia Humana, señaló: "Este es un POT desarticulado. El problema del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es que insiste en ver lo ambiental como un componente más y no como una noción integradora de ordenamiento". Bernal concluyó su intervención manifestando: “El futuro de la ciudad está quedando a expensas de un plan improvisado, ilegítimo y desfinanciado. Este POT proyecta una hiperdensificación sin equipamientos que garantice una vida digna para las poblaciones”, dijo.

Finalmente, el concejal Emel Rojas Castillo de Colombia Justa Libres, indicó que la movilidad en Bogotá está colapsada y que las medidas del pico y placa no funciona, e hizo referencia a los proyectos de la Calle 13, la Mutis, la 80 y el anillo logístico de la ALO Norte y agregó: “Es fundamental entender cómo va a quedar la calle 13 y aquí lo junto con la ALO. Hoy nosotros tenemos la posibilidad de desarrollar esa obra, he pedido a la Contraloría, tanto a la General por control preferente, como a la Distrital, que revisemos si puede llegar a configurarse un detrimento patrimonial los predios, la vigilancia, y todo lo que se ha hecho allí. Si no construimos la ALO Norte podría configurarse,  pero a parte de eso, el daño que le vamos a hacer a la movilidad futura de Bogotá en esa zona, es impresionante”.

Mañana, sábado 6 de noviembre, a las 9:00 a.m., la Comisión del Plan, continúa y termina la intervención de los concejales que desean participar en el debate del Proyecto Plan de Ordenamiento Territorial.

El próximo lunes está programada la participación de la ciudadanía, donde hay hasta el momento 80 ciudadanos inscritos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico