Si el Concejo Distrital aprueba el ingreso de Bogotá a la Región Metropolitana, todos los municipios que la integren, empezarían a asumir el déficit que provoca hoy en día Transmilenio. Así lo confirmó la Secretaría de Movilidad al señalar que la Agencia Regional de Movilidad podría crear un fondo de estabilización tarifaria regional (FETR), que incluiría no solo el Regiotram y el Metro, sino también Transmilenio.
Frente a lo anterior, el concejal Carlos Carrillo del Pacto Histórico manifestó que la Alcaldía siempre ha buscado la forma de tapar la vena rota que representa Transmilenio para Bogotá y la Región Metropolitana se conviertirá en una gallina de los huevos de oro para seguir llenando las arcas de los operadores privados.
Por otro lado, es importante resaltar que la Secretaría de Movilidad Distrital será quien asumiría el funcionamiento de la Agencia de Movilidad Regional, sin embargo, la secretaria, durante el debate del Proyecto, se negó a aclarar si tienen la capacidad económica y de talento humano para asumirla.
Adicionalmente, el concejal indica que la Agencia de Movilidad Regional será quien defina e integre el modelo de Transporte Público Regional, pero no lo puede basar en el Regiotram o el Metro, ya que estos dos modelos estarán en manos de privados, en virtud de los contratos de concesión que están reconocidos en la Ley; en pocas palabras, el único modelo de Transporte público que puede proponer dicha agencia para todo Cundinamarca será Transmilenio.