Concejal Amín deja en evidencia que las cámaras de fotocomparendos no salvan vidas y sí se dedican al recaudo

Creado: Viernes 27 de septiembre de 2024

En debate de control político citado por el Concejal Humberto ‘Papo’ Amín dejó en evidencia que las cámaras de fotocomparendos no salvan vidas, varias irregularidades que se presentan en la Secretaría de Movilidad en cuanto a los procedimientos en la imposición de fotocomparendos, además de las crecientes preocupaciones ciudadanas relacionadas con las cámaras de fotomultas en Bogotá, particularmente frente a la infracción C29  conducir excediendo los límites de velocidad.

‘Las cámaras de fotodetección, NO salvan vidas’, así inició su control político Amín ante la Secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta.

Y es que, recientes cifras reveladas por el cabildante, demuestran un incremento preocupante en los siniestros ocurridos en los principales corredores viales de la ciudad, a pesar de la implementación de cámaras de fotocomparendos en estos sectores.

Según un análisis de los siniestros viales en los 14 principales corredores viales donde están instaladas cámaras de fotocomparendos, se registró un aumento del 1.7% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de este año.  

Incluso, indicó que si hablamos de corredores con y sin cámaras de fotodetección, entre 2019 y 2023, los siniestros en los corredores con cámaras de fotodetección han pasado de 4.406 a 4.759, es decir un incremento de 353 siniestros, reflejando una tendencia al alza desde que se instalaron estas cámaras de fotodetección.

Adicional a lo anterior, al comparar los siniestros en la zona de influencia de las cámaras de fotodetección entre el 2019 y el 2023, los heridos pasaron de 978 a 1.030, mientras que los fallecidos subieron de 49 a 68. Estos datos ponen en tela de juicio la efectividad de las cámaras para reducir los siniestros y salvar vidas.

Por otro lado, el cabildante dio a conocer que desde la implementación de las cámaras de fotodetección en mayo de 2020 hasta agosto de 2024, se han impuesto 1.867.854 comparendos, de los cuales 1.749.649 (94%) han sido por exceso de velocidad (C29). Es importante destacar que más del 60% de los multados circulaban entre 56 y 60 km/h, lo que plantea dudas sobre si estos conductores representan un verdadero riesgo para la seguridad vial.

De estos comparendos Amín también mostró datos sobre el recaudo por fotomultas, y es que la cifra es bastante llamativa, pues estas multas le han generado a la ciudad un recaudo efectivo de $437.600 millones de pesos, lo que representa casi el 50% del total multado. “Esta cifra no es despreciable, ya que la Secretaría de Movilidad espera recaudar más de $1 billón de pesos desde la implementación de las cámaras”, asegura Amín.

El cabildante también realizó un trabajo de investigación al Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, revelando que, entre enero de 2019 y junio de 2024, se han registrado 9.161 siniestros que involucraron buses del SITP. Y solo en el primer semestre de 2024, ya se han contabilizado 122 siniestros en el componente troncal, algunos con lesionados y fallecidos, esto sin contar con que se han impuesto 337 comparendos a los buses del SITP desde 2020.

Además, Amín realizó un sondeo a 500 personas, entre encuestas físicas y digitales, revelando que la mayoría de los ciudadanos no están familiarizados con las campañas pedagógicas para reducir los siniestros viales que realiza la Secretaría de Movilidad y sobre todo que están de acuerdo con aumentar de forma controlada y segura los límites máximos de velocidad.

De las 300 encuestas presenciales, el 96% afirmó no conocer dichas campañas, mientras que el 73% estuvo de acuerdo con aumentar de manera segura los límites de velocidad. En cuanto a los encuestados digitales, se resalta que el 38% sugirió que la velocidad máxima en los corredores viales debería ser de 60 km/h y el 37% opinó que fuera de 70 km/h. 

Puntos clave del debate:

  1. Se destacó que el 60% de las fotomultas corresponden a vehículos que iban entre 56 y 60 km/h, velocidades ligeramente superiores al límite de 50 km/h, lo que sugiere que las vías pueden soportar un tránsito seguro a mayor velocidad sin poner en riesgo la seguridad vial.
  2. Falta de estudios sobre los límites de velocidad: Fue enfático al exigirle a la administración que se realicen los estudios necesarios para determinar si el límite de 50 km/h es el más adecuado en todas las vías principales de la ciudad. En comparación, otras ciudades como Medellín, Montevideo y Ciudad de México que permiten límites de hasta 80 km/h en vías con características similares a las de Bogotá.
  3. Recaudo vs. Seguridad Vial: La percepción general es que estas cámaras son más una herramienta de recaudo que de prevención.
  4. Proyecto de Acuerdo: Como respuesta a estas problemáticas, se anunció la radicación de un Proyecto de Acuerdo que busca regular de manera proporcional y justa el valor a pagar de las sanciones por exceso de velocidad en Bogotá, proponiendo una gradualidad en las multas, para que se pague de acuerdo a la velocidad a la que vaya el conductor.

Para finalizar, el cabildante hizo una invitación a la Secretaría de Movilidad para que revise y ajuste los límites de velocidad a partir de estudios técnicos, generando confianza en los conductores bogotanos y evitando la percepción de arbitrariedad en la imposición de fotomultas.

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