Es preciso indicar que una de las iniciativas que más se destaca es el proyecto de acuerdo por el cual se fortalece la seguridad en Bogotá, que tiene como objetivo principal fortalecer y brindar lineamientos al Distrito, esto con el fin de reducir los índices de criminalidad y mejorar la percepción ciudadana en temas de seguridad. Sobre este punto en específico para el Concejal Amín resulta trascendental la cooperación institucional y alianzas estratégicas entre la Secretaría Distrital de Seguridad y el sector privado, y de esta manera liderar acciones interinstitucionales contra las estructuras criminales delincuenciales que vienen operando en Bogotá.
Otra de las iniciativas es la creación de zonas seguras de intercambio comercial en la ciudad de Bogotá y que está dentro de las prioridades del cabildante. Con este proyecto de acuerdo en últimas lo que se pretende es establecer zonas de encuentro para intercambios comerciales de bienes entre los ciudadanos. El Concejal propone que estas zonas sean delimitadas en cercanías de los Centros de Atención Inmediata (CAI) o lugares que cuenten ya con medidas de seguridad permanentes, resaltando que se debe trabajar desde la prevención, teniendo en cuenta los riesgos existentes que se presentan a diario en la capital del país en este tipo de actividades.
Por último, el cabildante busca conservar los espacios públicos seguros y libres de sustancias psicoactivas ilícitas en Bogotá, por medio de un acuerdo que busca proteger a los niños, niñas y adolescentes dentro de su entorno, para que no evidencien prácticas que puedan servir como mal ejemplo y perjudiquen su salud, o los puedan inducir al consumo de este tipo de sustancias.
De esta manera el Concejal Humberto Amín mantiene su compromiso con la seguridad y la protección de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad y continúa aportando de manera rigurosa y estratégica a las políticas públicas de Bogotá.