La Honorable Concejal Ana Teresa Bernal del Pacto Histórico, ha expresado su profunda preocupación ante la reciente denuncia del Secretario de Salud, Dr. Gerson Orlando Bermont, sobre el déficit de vacunas de Covid-19 para niños y niñas en Bogotá. En días pasados, la noticia de que 250,000 menores de 11 años no han completado su esquema de vacunación ha encendido las alarmas, especialmente considerando la alerta por casos de contagio relacionados con la nueva variante de Coronavirus JN.1 en la ciudad.
El Dr. Bermont ha enviado tres notificaciones al Gobierno Nacional en un esfuerzo por solventar la crisis, pero la respuesta del Ministro de Salud, Dr. Guillermo Jaramillo, ha generado interrogantes. Según el ministro, Bogotá contaba con 133,000 vacunas para el segundo semestre de 2023, de las cuales se entregaron 83,000, pero la ciudad se negó a recibir más. Además, se informó que solo se ha administrado el 17% de las vacunas disponibles, suministrando 14,000 dosis, lo que plantea dudas sobre la gestión y priorización en la aplicación de las vacunas.
La Concejal Bernal, en su compromiso con el cuidado y protección de la ciudadanía, especialmente de los niños y las niñas, solicita a la Secretaría de Salud del Distrito que aclare la situación. "Es fundamental conocer por qué no se avanzó más en el cumplimiento de los esquemas de salud infantil, por qué la ciudad se negó a aceptar todas las vacunas disponibles y por qué solo se administró el 17% de las dosis en el segundo semestre del año pasado. ¿Se priorizó a la población infantil para la aplicación de vacunas?" cuestionó la Concejal.
En medio de la temporada de alerta por contagio de la variante JN.1 de Covid-19, la inmunización de quienes son sujetos de protección especial es predominante. La Concejal Ana Teresa Bernal espera que esta situación se aclare y solucione prontamente para garantizar la salud y bienestar de los niños y niñas de Bogotá.
ypsalazar@concejobogota.gov.co
Tik Tok: @anateresabernal