Concejal Ana Teresa Bernal: El río Bogotá nos recuerda que seguimos dando pasos en dirección al abismo

  •  La concejala Ana Teresa Bernal resaltó la crítica situación del río Bogotá, que recibe más de 800 toneladas de residuos biosólidos al día. Abogó por cambiar las políticas de gestión hídrica para proteger los ecosistemas y asegurar el suministro de agua.
  •  Bernal criticó mega-obras como Chingaza II por sus efectos adversos en ecosistemas sensibles y enfatizó la necesidad de invertir en la recuperación del río Bogotá y fortalecer infraestructuras existentes para una gestión hídrica sostenible.

En el marco del Día del Río Bogotá, la concejala Ana Teresa Bernal de la coalición Pacto Histórico destacó la importancia de tomar medidas urgentes para la recuperación y cuidado del río Bogotá. Cada 12 de mayo, conmemoramos esta fecha para recordar la necesidad de promover acciones concretas que contribuyan a su recuperación. Sin embargo, actualmente, Bogotá y Soacha vierten diariamente más de 800 toneladas de residuos biosólidos al sistema de alcantarillado, a lo que se suma una cantidad significativa de basura.

"Es irónico y vergonzante decir que celebramos al río Bogotá, cuando en esta ciudad no se reconoce el agua como el eje fundamental de la naturaleza, sino que se concibe simplemente como un recurso aprovechable," expresó la concejala Bernal. La concejala destacó la dependencia de Bogotá de los sistemas del Agregado Norte, Chingaza y Tunjuelo, que proveen agua a cerca de ocho millones de personas en Bogotá y Soacha, así como a otros municipios de la sabana. Gran parte de esta agua proviene de la cuenca de la Orinoquía, incluyendo los ríos Guatiquía y Guayuriba, que nacen en ecosistemas sensibles al cambio climático y a la presión por el uso del suelo.

Bernal criticó los planteamientos que buscan justificar nuevas megaobras como Chingaza II, proyecto que ha sido discutido desde los años 90 y que implicaría captar agua del río Guájaro y diversas quebradas en San Juanito, Guasca y del río Guatiquía en Fómeque. "Inundar el Parque Nacional Natural Chingaza y encementar páramos no puede ser una solución," afirmó. El Alcalde Galán recientemente manifestó su oposición a este proyecto, en su lugar, abogando por la inversión en la recuperación de la cuenca del río Bogotá y el fortalecimiento del Agregado Norte, especialmente mediante el aumento de la capacidad de la planta de Tibitoc. Bernal espera que este compromiso sea real y no solo palabras.

La concejala también cuestionó la reducción de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del río Bogotá para la construcción del Patio-Taller en el predio El Corzo, que responde a intereses del Metro Elevado y afecta la conectividad ecosistémica y los procesos de contaminación del suelo y aguas subterráneas. "Debemos tener cuidado con los modelos de ciudad que promueven múltiples proyectos de urbanización en la sabana, los cuales, en conjunto con el POT, representan una amenaza," señaló Bernal. "Bogotá debe centrarse en recuperar su estructura ecológica, el río Bogotá y sus afluentes, sin generar más daños ambientales."

Ana Teresa Bernal hizo un llamado a la acción para que el Día del Río Bogotá sea verdaderamente una celebración del respeto por el agua y los ecosistemas, asegurando su protección para las generaciones futuras. "Nuestra apuesta es que lleguemos a celebrar este día en coherencia con el respeto por el agua, sus dinámicas y los ecosistemas. Eso realmente sería celebrar el río, la protección de la vida y la garantía para las generaciones venideras," concluyó.

Oficina Comunicaciones H.C Ana Teresa Bernal
Paola Salazar, Jefe de Prensa.
Contacto: 3134830591

ypsalazar@concejobogota.gov.co

Tik Tok: @anateresabernal

Logo concejal Ana Teresa Bernal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico