- El concejal Andrés Barrios fue ponente del Proyecto de Acuerdo 622 de 2024 presentado por la Administración Distrital y aprobado por el Cabildo.
- Barrios rindió ponencia positiva, pero aclaró que ejercerá control político estricto sobre la ejecución de los recursos.
- Indicó que hará especial seguimiento a la inversión destinada para el sector seguridad.
Durante la Plenaria de este lunes, en la que se aprobó el Proyecto de Acuerdo 622 de 2024 sobre Cupo de Endeudamiento para Bogotá, el concejal Andrés Barrios, señaló que se trata de un voto de confianza para la Administración Distrital.
Sin embargo, Barrios, quien fue ponente del Proyecto de Acuerdo, señaló que hará estricto seguimiento a la ejecución de los recursos. Informó a la ciudadanía que ejercerá control político riguroso.
“Anuncio que crearé la subcomisión de seguimiento y control al Cupo de Endeudamiento. Revisaremos que las operaciones de crédito público resultantes de esta autorización sean las más favorables para la ciudad. También velaré porque los recursos de deuda obtenidos a partir de la autorización de este cupo sean destinados exclusivamente a obras de infraestructura y los proyectos de inversión del Plan Distrital de Desarrollo. Y, finalmente, haremos seguimiento a que los tiempos de ejecución se cumplan, aún si estos proyectos llegaran a contar con otras fuentes de financiación adicionales a los recursos de deuda”, dijo Barrios.
La subcomisión anunciada podrá ser integrada por los concejales que a bien lo consideren, de diferentes partidos políticos y movimientos.
Por otra parte, y como lo mencionó durante la presentación de su ponencia, el concejal Barrios dijo que hará especial seguimiento a la inversión destinada a seguridad.
“Entiendo que la administración ha priorizado en este cupo sectores como movilidad y hábitat, los cuales son fundamentales. Sin embargo, la seguridad debe ser el pilar sobre el cual podamos construir todas estas otras iniciativas. Sin seguridad, no hay desarrollo posible. La movilidad, la educación, la cultura, la salud, todo ello depende de un entorno seguro. Y es precisamente aquí donde la inversión debe ser contundente”, dijo el concejal.
Añadió que se deben fortalecer algunos de los proyectos presentados en el cupo, como la estación de Policía de Chapinero, la infraestructura para la fuerza pública en Sumapaz, las cámaras LPR de reconocimiento de placas, las cámaras corporales, la URI de Usaquén y la dotación de Campo Verde.
En total, sumando el cupo global de endeudamiento de la Administración Central y el cupo de endeudamiento de Transmilenio, se solicitaron 13.1 billones de pesos.