Durante la instalación del foro sobre el Acuerdo 790, que declaró a Bogotá en emergencia climática, el concejal José Cuesta Novoa, de la Colombia Humana, presentó un panorama preocupante. Destacó que el mandato 4.3.1 del Plan de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', que establecía que la transición energética en la flota de transporte público debía iniciarse en 2022, ha sido modificado para comenzar en 2028. Esto, según Cuesta, representa un engaño a la ciudad y una dilación de un proceso crucial.
Además, el concejal mencionó una maniobra legal que permitiría la renovación de la flota de transporte público utilizando combustibles fósiles, afirmando que se ha interpuesto una demanda y esperan que la justicia respalde su postura.
En relación a la crisis hídrica, Cuesta subrayó que, a pesar de las intensas lluvias, los niveles de los embalses no han cambiado significativamente. Indicó que es vital mantener al menos un 70% de la capacidad de los embalses para enfrentar la curva de peligro hídrico entre enero y abril. Sin cambios climáticos, es probable que la ciudad enfrente una sequía prolongada y severa.
Finalmente, el cabildante, propuso al Gobierno Distrital un pacto por la vida y el agua, y solicitó un alto en la expansión urbana, que considera una de las causas del desastre climático. También demandó la suspensión de la obra Cota-Suba hasta que se entreguen los estudios ambientales correspondientes.
Oficina de comunicaciones H.C José Cuesta Novoa
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Cel: 3174166112