Como miembro de la bancada de Colombia Justa y Libres y como máxima autoridad político administrativa de la ciudad hoy desde el recinto Los Comuneros rindo cuentas a la ciudadanía del trabajo realizado en este primer semestre de 2024 en materia normativa y control político.
Por la gracias de Dios y el respaldo de los ciudadanos soy concejal de Bogotá desde enero de 2020, fui reelegido para continuar sirviendo a mi ciudad para el periodo constitucional 2024-2027. Como miembro perteneciente a la comisión de Plan y Ordenamiento Territorial hicimos parte activa de lo que fue la apuesta del Plan de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”, como siempre defendiendo los principios que nos rigen como partido, como lo es la defensa de la vida, la familia, las libertades, la autonomía de los padres para educar a sus hijos, la seguridad y el desarrollo económico de los ciudadanos.
Hemos realizado 4 debates de control político a la administración distrital en temas claves como lo son: Seguridad en Bogotá ¿Quién responde?, La movilidad del 2024, ¿Cuál será el futuro del tramo de la ALO Norte? y los abusos de facturación por parte de Enel Codensa a los bogotanos.
En cuanto a nuestra gestión normativa y control político, radicamos 11 proyectos de acuerdo, 46 proposiciones a debate de control político, 8 ponencias rendidas, hago parte de 3 subcomisiones accidentales, soy autor de la bancada por la vida y la libertad y autor de la bancada por la seguridad.
Soy autor del proyecto de acuerdo en donde se institucionaliza la conmemoración anual de la promulgación de la constitución política de 1991 para que se genere una cultura de identidad y de apropiación de nuestra carta magna en la ciudad, más aún en este tiempo en donde se pretende modificar esta constitución. Creo que esto es un gran avance para Bogotá y tenemos como propósito fortalecer nuestra Constitución política.
En cuanto a la pregunta realizada por el Señor Miguel Porras Martínez de la localidad de Suba, quién ha sido victima de los abusos y el incremento de la facturación por parte de Enel Codensa le respondemos:
Sin duda alguna el tema de la energía en Bogotá, es un tema de vital importancia y actualidad para la ciudadanía solo porque afecta el bolsillo de todos sino también porque estamos en riesgo de sufrir un racionamiento energético.
Es por eso y ante un sinfín de denuncias por alzas de hasta el 600% en la facturación, recibidas por parte de la ciudadanía a lo largo y ancho de las 20 localidades, que decidimos llevar a cabo un debate de control político, en donde citamos a la Empresa de Energía de Bogotá. La cual, incumplió la citación en tres oportunidades, razón por la cual, solicitamos a los órganos de control realizar las actuaciones disciplinarias correspondientes.
Además, se denunció un serio problema en el proceso de facturación. Así como también, se alertó sobre el alto riesgo de sufrir un racionamiento energético, producto no solo del fenómeno del niño, sino también, por el incremento de los carros eléctricos privados y la operación de los vehículos eléctricos distritales de transporte “la rolita”.
En virtud de lo anterior, es que se sostuvo una reunión con el Grupo de Energía de Bogotá, en donde se revisó esta situación con el propósito de lograr medidas efectivas tendientes a garantizar una adecuada facturación que asegure que el ciudadano pague lo que realmente consume.
Como concejal de Bogotá mi causa ha sido la transformación de la ciudad siempre seré un defensor de la vida, la familia, las libertades, la autonomía de los padres para educar a sus hijos, la seguridad y el desarrollo económico de todos los bogotanos.