En el Artículo 300 del Plan Distrital de Desarrollo, aprobado por el Concejo, se destacan importantes iniciativas de infraestructura que mejorarán la movilidad entre Bogotá y La Calera. Una de estas es la construcción de un cable aéreo a la altura de la Calle 134, que funcionará como una alternativa de movilidad para los habitantes y visitantes de La Calera, haciendo sus desplazamientos más seguros y eficientes. Un proyecto que ya cuenta con el presupuesto para sus estudios preliminares por parte del Distrito y la Gobernación de Cundinamarca y que se empezará a ejecutar pronto.
La construcción del cable aéreo es fundamental para los habitantes de Bogotá y La Calera, pero también es importante contar con otras opciones de vías y movilidad que faciliten su conexión. Para lograrlo, es necesario tener financiación por parte del Distrito y la Gobernación para empezar los estudios preliminares y construir un acceso alterno a La Calera – vía El Codito.
La vía actual a La Calera (Patios) no cuenta con las condiciones adecuadas para la movilidad de los cerca de 1,482 viajes diarios que se hacen por este corredor. Su diseño y características urbanísticas tienen muchos problemas. La salida en pendiente genera demoras en la circulación del transporte de carga e intermunicipal. Además, la falta de bermas y cunetas en varios tramos de la vía hasta el Alto de Patios, la falta de espacios adecuados para los ciclistas y la ausencia de andenes en las zonas urbanizadas, son riesgos altísimos para la seguridad vial e integridad para todos los actores, además de graves problemas de movilidad.
La semana pasada fueron muchas las denuncias y quejas de conductores y ciclistas que transitan por esta vía por los trancones que presentados a raíz de los cierres por las obras de rehabilitación de la vía. Aunque el IDU ya hizo la entrega del tramo entre la calle 91 y la carrera 1a este, se seguirán haciendo nuevos cierres que evidentemente continuarán generando traumatismos viales.
“La subida a Patios seguirá siendo un caos en las próximas semanas para miles de bogotanos porque los cierres, necesarios para el mantenimiento de la vía, continuarán. El problema es que para llegar a La Calera solo hay una vía, que además se ha vuelto un peligro, pues con un carril por calzada se tienen que acomodar carros, motos, camiones, buses, ciclistas, peatones. Por esto, es urgente que también se aprueben los presupuestos de los estudios preliminares para la construcción de una nueva vía, ya sea por la Calle 175 o la Calle 188 como se aprobó en el Plan de Desarrollo. Esto es crucial para evitar los trancones interminables y además para mitigar el riesgo al que están expuestos todos los actores que la usan", asegura, Cristina Calderón Restrepo, Concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo.
A diferencia de administraciones anteriores, que no lograron avances importantes en infraestructura vial en los municipios que conectan a la capital, en esta administración, y con la puesta en marcha del cable aéreo, se estarían dando pasos importantes para mejorar la calidad de vida de quienes transitan la zona. Sin embargo, desde el Concejo de Bogotá se espera que la Gobernación, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa la comunidad, también agilice la aprobación del presupuesto para los estudios de la vía alterna, pues esta es una alternativa necesaria para descongestionar eficientemente los accesos entre Bogotá y La Calera y solucionar este problema de raíz.