La Concejal de Bogotá, Quena Ribadeneira, del Pacto Histórico, ha lanzado un llamamiento contundente para detener el daño al corazón ambiental de Bogotá debido a intereses privados.
En un esfuerzo por preservar este invaluable pulmón verde de nuestra ciudad, la concejal Ribadeneira, junto con la edilesa Mónica Naary y los habitantes de Teusaquillo, han interpuesto una Acción Popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esta acción busca evitar la construcción y endurecimiento indebidos que amenazan este emblemático espacio verde, así como proteger los derechos colectivos al disfrute del espacio público, la salubridad y la calidad de vida de los vecinos y visitantes.
La acción legal tiene como objetivo detener la instalación de más de 1,000 parqueaderos, estructuras comerciales, graderías y otras infraestructuras, sin licencia ni plan de manejo, violando lo dispuesto en el plan maestro del Parque Metropolitano Simón Bolívar.
La cabildante hace hincapié en varios cuestionamientos, preguntas necesarias y contundentes ¿cuáles son los interese que protegen detrás de esta posición? ¿Quienes apoyan el uso indebido del espacio público para el usufructo vigoroso y voraz de los particulares? ¿Quiénes y cómo se reparten la tajada de un negocio tan rentable como lo es el uso indebido del espacio público?
"Exigimos la suspensión inmediata de cualquier actividad o intervención que altere permanentemente este espacio y afecte la movilidad y seguridad del entorno del Simón Bolívar y de la localidad de Teusaquillo", enfatizó la concejal Ribadeneira.
Por otro lado, la cabildante manifestó su preocupación por la ausencia de aprobaciones previas del Comité Director del Parque Simón Bolívar respecto a la intervención, violando los índices de construcción y de ocupación, así como el uso del suelo de recreación pasiva.
Instamos a las autoridades pertinentes a tomar medidas inmediatas para proteger y preservar el corazón ambiental de Bogotá: el Parque Metropolitano Simón Bolívar.