En marzo de 2024 el Consejo Nacional de Operación envió una carta al Alcalde Carlos Fernando Galán, advirtiendo un posible riesgo para el suministro de energía en Bogotá en el próximo año.
El documento menciona que el Gobierno Nacional no avanza con las obras de expansión de proyectos para la generación y transmisión de energía, lo que afecta directamente la proyección del suministro energético para los años 2024-2026 en Bogotá. De acuerdo con la misiva, “existe un riesgo del 60% de no contar con los recursos que necesita el área Oriental para atender la totalidad de su demanda.”
“Estamos advertidos, Galán no puede sumarle al racionamiento de agua, uno de energía. Los bogotanos no pueden pagar las consecuencias de la falta de previsión de esta administración”: Diago.Fragmento de la carta enviada por el Consejo Nacional de Operación.
“Desde hace más de 5 meses le están advirtiendo al alcalde Galán que sea un intermediario con el Gobierno Nacional para que prevenga un posible riesgo por la falta del suministro de energía en Bogotá, sin embargo, el alcalde no se ha pronunciado sobre el asunto. No se puede sumar al racionamiento de agua, uno de energía. Los bogotanos no aguantan más la improvisación,” mencionó la concejal Diago.
Por esta razón, la concejal le exigió a Carlos Fernando Galán que tome medidas inmediatas para prevenir una posible crisis energética en la ciudad: “Galan debe gestionar con el Gobierno Nacional soluciones para suplir la demanda de energía en Bogotá. Por culpa de la inacción de Claudia López y de Galán ya vivimos un racionamiento de agua. Es el alcalde y debe exigirle al presidente Petro acciones. Bogotá no puede entrar en una crisis”.
Ante la advertencia, Diago solicitó información a Enel mediante un derecho de petición para conocer la demanda de energía de Bogotá. En la respuesta se evidencia que en los últimos 3 años, se supera la capacidad del suministro eléctrico que Cundinamarca (la línea amarilla) y el área Oriental del país (la línea celeste) le brinda a la ciudad.
Gráfica de la demanda de energía en Bogotá.
Según Enel, a 2024 la proporción de la demanda es 42.9% residencial, 23.89% industrial, 28.06% comercial y 3.38% oficial.Para Diago la advertencia es clara, la demanda de energía está en aumento y el Consejo Nacional de Operación ya alertó el posible riesgo de una crisis energética en Bogotá. “Galán está advertido, debe tomar medidas inmediatas para prevenir una crisis energética en la ciudad y evitar decisiones improvisadas como las que ha tomado en estos 8 meses de gobierno. Adicional, debe avanzar con propuestas para la generación de energía en Bogotá, pues la ciudad lo necesita,” concluyó la cabildante.
Descargue a continuación los siguientes documentos
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760