En debate de control político llevado a cabo el 18 de septiembre, la concejal Diago invitó a la gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz, a que realizaran un recorrido juntas por el sistema con el fin de dialogar con la ciudadanía y conocer de primera mano los testimonios de los usuarios frente a la inseguridad en las estaciones, portales y buses. El día del recorrido, la Gerente no asistió.
“La reté para que mirara a los ojos a las personas que usan el sistema día a día, que no tienen otra opción, pero no llegó, me dejó esperándola. Su ausencia habla más fuerte que incluso sus palabras,” afirmó la cabildante.
A través de un video publicado en las redes sociales la concejal señaló que le dio miedo a la funcionaria de Galán acompañarla en el recorrido, pues mientras la Gerente afirma que el sistema está bien, hoy los ciudadanos se quejan por las malas condiciones del sistema, una realidad que no se puede ocultar, por el contrario era una oportunidad para escuchar a los ciudadanos y buscar soluciones a las diferentes problemáticas.
Para la concejal es inaceptable que los funcionarios de Galán estén tan desconectados de la realidad, ajenos a la vida de quienes dicen representar. De acuerdo con Diago: “Esto es una burla a la ciudadanía, una bofetada a las personas que cada día salen a trabajar y dependen de un sistema que no los cuida, no los respeta y no les da seguridad.”
CIFRAS DE INSEGURIDAD EN TRANSMILENIO
Por medio de la respuesta a un derecho de petición, la concejal Diago nuevamente denunció las estaciones y portales más peligrosos del sistema de transporte público. En el más reciente documento entregado por Transmilenio a la concejal, se evidencia que en el primer semestre del año el ránking de estaciones más peligrosas son:
- Avenida Jiménez por la Caracas.
- Estación Ricaurte por la Cra 30.
- Avenida Jiménez por la Calle 13.
- Estación Calle 100.
- Estación Ricaurte por la Calle 13.
- Estación Calle 45.
- Estación Banderas.
Estos datos son el reflejo de lo que viven los bogotanos a diario, como el caso de Martín, un joven de 18 años que estaba esperando el bus H27 en la estación de la Calle 100 para ir a su casa luego de una larga jornada en la universidad y quien fue víctima de hurto de su celular a través de cosquilleo: “Venía de la universidad y estaba en hora pico en esa estación, cuando abrieron las puertas del bus y me robaron el Iphone 15, todos se hicieron los de la vista gorda. Le hice seguimiento y me di cuenta que el celular terminó en la Calle 19. Denuncié pero no ha pasado nada.”
Diago, quien mencionó que casos como el de Martín son el reflejo de la realidad que vive la ciudad y que la administración Galán no quiere escuchar, también denunció los portales más peligrosos de Transmilenio Tunal, Usme y portal del Norte.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760