Concejal Diana Diago radicó queja disciplinaria contra la Juez Heredia por caso Uribe

La cabildante radicó ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial queja disciplinaria contra la juez Sandra Heredia por presuntas irregularidades en el caso Uribe, reiterando la inocencia del expresidente y resaltando el fallo del tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema a favor del expresidente.

Creado: Viernes 19 de septiembre de 2025

Diago acudió a los entes de control para que adelanten las investigaciones disciplinarias pertinentes contra la juez Heredia por el presunto fallo irregular y político en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Para la cabildante la privación inmediata de la libertad vulneró  el derecho al debido proceso y el derecho fundamental a la libertad del expresidente Uribe tal como lo señaló el Tribunal de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

“La juez Heredia al parecer hizo parte de la persecución política contra el mejor presidente de la historia de Colombia. Ordenó de manera arbitraria la privación inmediata de su libertad: desconociendo que la sentencia no estaba en firme: vulnerando la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. No es aceptable que se usen argumentos subjetivos y sin sustento jurídico para restringir la libertad de un ciudadano. Por eso acudí a la Comisión de Disciplina Judicial, para que se haga justicia y se investigue el actuar y se sancione a esta juez por las presuntas irregularidades que cometió en el proceso”, aseguró la cabildante.

Fragmento de la queja disciplinaria

Fragmento de la queja.

En la queja presentada ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la cabildante mencionó que para el Tribunal de Bogotá, la juez Heredia no podía ordenar la prisión domiciliaria del presidente Uribe.

El Tribunal determinó que la jueza Heredia utilizó criterios vagos, imprecisos y carentes de sustento para ordenar la detención del presidente Uribe

Fallo del Tribunal Superior de Bogotá

Fuente: Fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

A pesar de que la juez intentó justificar la prisión domiciliaria argumentando que era necesaria para evitar la manipulación de la justicia, el Tribunal concluyó en la sentencia de  tutela que Heredia ignoró: la asistencia voluntaria del presidente Uribe al proceso, la ausencia de antecedentes penales, la inexistencia de riesgo de fuga y que el presidente representa ningún peligro para la sociedad.

Para Diago “el fallo del Tribunal confirmó que la jueza Heredia actuó de manera presuntamente irregular y arbitraria”.

Fallo del Tribunal Superior de Bogotá

Fuente: Fallo del Tribunal Superior de Bogotá

La Corte Suprema de Justicia confirmó, en segunda instancia, el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que dejó sin efectos la injusta orden de captura contra el expresidente Uribe.

Fallo Corte Suprema de Justicia

Fuente: Fallo Corte Suprema de Justicia

La Corte por unanimidad dejó claro que los argumentos de la juez Heredia eran ambiguos, genéricos y carentes de sustento, tal como lo había señalado el Tribunal Superior de Bogotá. Además, enfatizó que se vulneró el artículo 29 de la Constitución, al desconocer el derecho al debido proceso.

Para Diago la decisión de la Corte Suprema evidenció la responsabilidad disciplinaria de Heredia teniendo en cuenta la vulneración de los derechos del presidente Uribe, el desconocimiento de las normas constitucionales y la extralimitación de sus funciones.

Fallo Corte Suprema de Justicia

Fuente: Fallo Corte Suprema de Justicia

Para Diago los fallos del Tribunal Superior de Bogotá y de la Corte Suprema confirman que la juez Heredia actuó con un sesgo político e ideológico contra el presidente Uribe vulnerando sus derechos fundamentales y dejando en evidencia la responsabilidad disciplinaria de la juez Sandra Heredia.

Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com  / 3208252760

 Pie de página comunicado H.C. Diana Diago

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo