El concejal Humberto ‘Papo’ Amín, reconocido por su compromiso con la seguridad y la movilidad de la capital, es contundente al hablar sobre la inseguridad en el sistema de transporte masivo, Transmilenio.
Amín resalta que, aunque Bogotá inició el 2024 con preocupantes niveles de inseguridad, bajo la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se han implementado importantes medidas, que han comenzado a revertir esta tendencia.
Una de ellas tiene que ver con la implementación de la estrategia 'Bogotá Camina Segura', una iniciativa basada en 11 líneas de acción, focalizadas en atacar y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico.
En su análisis, Amín presenta datos esenciales sobre la situación de inseguridad en Transmilenio y da a conocer los 10 puntos (entre estaciones y portales) con mayores hurtos a personas en 2023:
- Avenida Jiménez Calle 13
- Avenida Jiménez Caracas
- Portal del Norte
- Calle 100
- Calle 76
- Portal del Tunal
- Ricaurte - Carrera 30
- Banderas
- Marly
- Portal de las Américas
Ahora bien, para la vigencia 2023, el mayor número de hurtos en el Sistema se presentó en los buses articulados (44%), seguido de las estaciones de TransMilenio (25%), alimentadores (15%), buses zonales (13%) y portales (3%).
En promedio, durante el 2023 hurtaban alrededor de 35 personas diarias en el Sistema Integrado de Transporte Público (incluye alimentadores, articulados, zonales, estaciones, portales, cable), y durante el primer semestre de 2024 esta cifra bajó a 22 personas diarias.
Y es que, luego de evidenciar tales problemáticas en el sistema de transporte masivo, el concejal Amín, propone entre otras acciones la instalación de tótems de seguridad en estos puntos críticos, tal cual lo dejó plasmado a través de un Proyecto de Acuerdo de su autoría en trámite, en el que busca fortalecer la seguridad en la capital del país, sin olvidar la necesidad de equipar mejor al personal de seguridad en TransMilenio y brindarles mayor apoyo para reducir las cifras de uniformados lesionados, que en los últimos cuatro años se acerca a 200.
Pero esta no es la única problemática que enfrenta TransMilenio: la falta del desembolso de los $825.000 millones a los que se comprometió el Gobierno Nacional para la financiación del sistema, genera duda y preocupación, pues este retraso según Amín, podría tener serias repercusiones, puesto que la actual administración no solo se vería obligada a evaluar un posible aumento del pasaje, sino que esto también podría causar una falla operacional.
Para el cabildante, también el problema de la evasión en el sistema, que tiene un costo estimado de $5.700 millones semanales, genera un déficit en la prestación eficiente del servicio y hace un llamado a las autoridades para clarificar las medidas anticolados y la efectividad de las estrategias implementadas hasta el momento.
Por otro lado y frente a la ocurrencia de accidentes, Amín indicó que “Al revisar los siniestros viales donde se ven involucrados buses del Sistema Integrado de Transporte Público, y especialmente hablando de lesionados, veo que ha venido en aumento, pues al comparar los años 2022 y 2023 encontramos que aumentaron: En un 5% en el componente troncal, en un 10% en el componente zonal y en un 1% en el componente alimentado”, lo que genera gran preocupación por el aumento de siniestros viales que involucran buses del SITP.
Adicionalmente el concejal Amín confía en que esta Administración pueda sacar adelante temas como el Programa de Movilidad Segura e Inclusiva, y lo relacionado con la Prevención y Control de Velitos en el SITP incorporadas en el Plan Distrital de Desarrollo, pues como lo ha dicho en repetidas oportunidades “si al Alcalde Galán le va bien, a Bogotá le va bien”.
Sistema de video vigilancia
En cuanto al sistema de video vigilancia, con corte a junio de 2024, TransMilenio contaba en las estaciones y portales con 1.451 cámaras propias del sistema, de las cuales, 55 no estaban en funcionamiento por problemas de red y mantenimientos correctivos. En 2023, en los buses de todo el sistema se tenían casi 40.000 cámaras, de las cuales 22.000 eran del componente troncal y 18.000 del componente zonal aproximadamente.
Y para ese mismo corte o periodo en 2024, había 164 cámaras ubicadas en estaciones y/o portales del sistema operadas por la Secretaría de Seguridad, de las cuales 60 estaban en funcionamiento y 104 fuera de servicio por falta de conectividad, vandalismo o estaciones en construcción.
Por último, para el cabildante, es importante que el sistema de transporte masivo TransMilenio sea un espacio seguro para los bogotanos y que se trabaje de manera conjunta con las diferentes entidades para lograr mejorar los índices de inseguridad en la capital del país.