Concejal Juan Manuel Díaz alerta sobre el preocupante estado de la Salud Mental en las Instituciones Educativas del Distrito

En medio de nuestro Debate de Control Político sobre el Estado de Salud Mental en las Instituciones Educativas del Distrito revelamos cifras alarmantes; en Bogotá en lo corrido del año se han presentado más 6.524 registros de conducta suicida, además, más de 20.114 estudiantes han sido violentados o abusados

Creado: Miércoles 25 de septiembre de 2024

El panorama de la salud mental en los entornos escolares de Bogotá sigue siendo alarmante, lo que exige el aumento de medidas de urgencia e inmediatas. Esto exige dar continuidad al trabajo incansable que ha venido desplegando la administración distrital en procura no solo de reducir cifras, sino salvar vidas en entornos escolares.

En nuestra ciudad se han violentado psicológicamente a más de 4.571 menores, sexualmente a más de 6.039 menores y físicamente a 5.445.Y ahora, un dato desgarrador, quienes tienen el ROL de cuidadores de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, son sus mismos ABUSADORES, y aquí quiero traer a colación una denuncia que hice públicamente contra un profesor de taekwondo que está siendo procesado por delitos de abuso sexual contra sus estudiantes y acceso carnal contra su propia hija, este caso representa la realidad, en donde el 45% de los agresores de menores SON SUS FAMILIARES, y el 39% son SUS DOCENTES.

Ahora, frente al HOSTIGAMIENTO ESCOLAR, o acoso (bullying) entendido como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o social producido en entornos escolares, tenemos que, en lo corrido se han reportado más de 2.533 casos, distribuidos entre 1.457 contra mujeres y 1.076 contra hombres. Pese al trabajo incansable desplegado por la actual Administración esta problemática se mantiene, y el acoso escolar continúa sumando casos a la violencia psicológica que sufren los menores en la capital.

Otro modulo estadístico es la CONDUCTA SUICIDA, entendida como aquellos eventos que están relacionados con: ideación suicida, amenaza suicida, intento de suicidio y suicidio consumado. Al respecto, a AGOSTO de 2024 se han registrado 6.524 registros de conducta suicida en la población estudiantil, siendo los adolescentes entre 10 a 16 años la población MÁS VULNERABLE. De esta preocupante cifra, las niñas lideran este tipo de conductas siendo cerca de 4.134 casos reportados sobre 2.390 casos de niños. De las cifras reportadas encontramos que 5.413 Niños, Niñas y Adolescentes han concebido acciones de suicidio, 1.097. Lo han intentado, estaríamos hablando de que cerca de 4 menores al día, en Bogotá, están ejecutando acciones para atentar contra sus vidas, ahora 14 menores se han suicidado en Bogotá, representando el 8% de los 161 casos registrados en Colombia por parte del Instituto de Medicina Legal.

Sin lugar a duda, DEBEMOS CUIDAR A QUIENES NOS ENSEÑAN, debemos comprometernos con el bienestar docente, cuidadores incansables de nuestros Niños, Niñas y Adolescentes. Ahora, para mi es muy importante concederle el uso de la palabra, y el espacio de esta curul a la comunidad, a quien sufren de primera mano cada una de las problemáticas de ciudad que debatimos a diario.

Específicamente frente a la salud mental de la población estudiantil proponemos la creación de Equipos Especializados de la Oficina para la Convivencia Escolar, con el objetivo de desplegar acciones pedagógicas en línea de la promoción, prevención, atención y seguimiento contemplando 3 sub líneas de acción: salud mental, violencia sexual y violencias basadas en género, y el hostigamiento escolar. Estos equipos brindan acompañamiento a las instituciones educativas (IEs) en el reconocimiento y promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento de capacidades y la identificación y desnaturalización de formas de violencia y riesgo.

DENUNCIA IMPORTANTE

Dentro de la respuesta entregada por la Secretaría de Educación del Distrito, solicitamos información sobre docentes investigados por violencias o abusos, en donde nos precisaron la existencia del señor CARLOS GILBERTO SÁNCHEZ MORALES docente del COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA (IED), en la Localidad de Ciudad Bolívar, quien, para la fecha de respuesta, esto es 3 de febrero, estaba siendo procesado por “EL DELITO DE PRESUNTO ACCESO CARNAL VIOLENTO, EN CONCURSO HETEROGÉNEO CON ACTO SEXUAL VIOLENTO AGRAVADO”. Sin embargo, se precisa que, mientras no existiese un fallo en firme, se debe respetar la presunción de inocencia de todo servidor público. Comprendemos el acatamiento de la legislación y de un principio fundamental y constitucional como lo es la presunción de inocencia, sin embargo, ¿Dónde queda la prevención del delito? Se somete al resto de menores a un posible RIESGO. ¿Justifica la primacía de la presunción de inocencia de un docente procesado por ACCESO CARNAL VIOLENTO, sobre los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes a estar protegidos de estos delitos, a vivir y desarrollarse en espacios seguros? Entendemos que es un proceso que viene desde el 2019. Solicito de manera verbal a la actual administración se me informe el estado del proceso penal de este docente, si sigue o no vinculado a la IED, y qué medidas se han tomado en el marco de la prevención del delito.

 

Más información

Oficina de prensa H.C JMD

3214109736

Pie de página Juan Manuel Díaz

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo