Transitar como peatón o ciclista en Bogotá dejó de ser una actividad cotidiana para convertirse en una verdadera prueba de supervivencia. Niños, adultos mayores y familias enteras están hoy expuestos a un peligro constante en espacios que deberían ser seguros.
Lo que está ocurriendo en la localidad de Kennedy es alarmante. En puntos críticos como el Parque La Igualdad, la Avenida Las Américas con carrera 68 y la Avenida Guayacanes —entre la Avenida Ciudad de Cali y la carrera 80B— motociclistas están utilizando andenes y zonas peatonales como atajos ilegales para evadir el tráfico, circulando incluso a velocidades superiores a los 60 km/h.
Esta situación no es una percepción: es una realidad documentada. En un ejercicio de verificación en terreno, el concejal Juan Manuel Díaz recorrió la zona en distintos horarios durante varios días, evidenciando el paso de hasta 40 motocicletas por minuto invadiendo estos espacios. Lugares diseñados para proteger la vida se han convertido en corredores de alto riesgo.
Los andenes y parques no son vías alternas, ni parqueaderos improvisados. Son espacios destinados exclusivamente a los peatones.
Cifras que evidencian la crisis
La problemática va mucho más allá de casos aislados:
- Entre enero y febrero de 2026: 37 peatones fallecidos y 404 heridos en siniestros viales en Bogotá.
- A inicios de abril: 162 personas han perdido la vida, lo que representa un aumento del 13% frente al año anterior.
- En 6 de cada 10 muertes, hubo motocicletas involucradas.
Esto confirma una grave crisis de cultura ciudadana y respeto por las normas.
Además:
- Más de 6.700 motociclistas han sido sancionados en 2026 por invadir andenes.
- Multas que alcanzan los $875.000.
- Más de 2.400 motocicletas han sido inmovilizadas.
Y aun así, el problema persiste diariamente.
Un llamado urgente
La situación exige acciones inmediatas. Se requiere mayor presencia de la Secretaría de Movilidad y de agentes de tránsito, así como una aplicación estricta de las normas.
Pero esto no se resuelve solo con sanciones. Se necesita conciencia. El espacio público es de todos, pero cada quien tiene un lugar que respetar. A los motociclistas: esto no es un ataque, es una advertencia necesaria. Invadir un andén no es una opción. Cada decisión irresponsable puede costar una vida.
Bogotá solo será una ciudad segura si entendemos que la vida está por encima de la prisa.El andén es, y siempre será, del peatón. Ya hubo suficientes comparendos, accidentes y excusas.
Es momento de actuar. Cuidar la vida debe ser la prioridad.
OFICINA DE PRENSA HC JUAN M DÍAZ – JORGE RODRÍGUEZ: 3214109736








