En la proyección de una fase inicial donde el recorrido del río, entre las localidades de Suba y Bosa, cubra una distancia aproximada de 39.5 kilómetros fluviales, se podrían beneficiar gran parte de los 4.260.000 habitantes que residen en las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa.
Este proyecto, enmarcado dentro del Sistema Intermodal de Transporte de la ciudad, busca transformar la manera en que nos desplazamos, priorizando el transporte público fluvial como una alternativa sostenible y eficiente. Con una distancia fluvial inicial de aproximadamente 40 km entre Suba y Bosa, esta iniciativa beneficiará a miles de ciudadanos, ofreciendo conexiones fluidas desde los muelles hasta las estaciones de pasajeros del SITP, alimentadores y buses zonales, integrándose además con el futuro Metro de Bogotá.
El recorrido se realizará el próximo jueves 02 de mayo a las 02:00 p.m. El punto de partida será en el Embarcadero de la calle 80 hasta llegar al puente de la Calle 13 con el propósito de verificar la ruta fluvial, condiciones de navegabilidad, habitabilidad cercana a la rivera, altura de los puentes.
En esta actividad estarán presentes Gloria Bernal y Nathalia Galindo funcionarias del Ministerio de Transporte, Rodrigo Gutiérrez funcionario de La CAR Y expertos fluviales como Alberto de Vivero Amador - Coronel infanteria marina (veterano), Jesús Emilio Peinado Solano, Ingeniero Agrónomo, Máster en Economía del Medio Ambiente; especialista en desarrollo rural y abastecimiento de alimentos de los grandes centros urbanos y Héctor David Luna Ojeda, Ing. Civil, Máster en Ingeniería, y especialista en Gerencia de obra.
El cabildante asegura que esta iniciativa no solo busca descongestionar la movilidad de la ciudad, sino también fomentar una cultura de transporte sostenible y responsable con el medio ambiente. Asimismo, se fortalecerán alianzas con actores estratégicos del sector económico relacionado con el transporte y la movilidad, para garantizar el éxito del proyecto.
El proyecto de transporte público fluvial en el río Bogotá se enmarca dentro de una visión integral de desarrollo urbano y ambiental. A través de la recuperación del río Bogotá, no solo se mejora la movilidad, sino que también se promueve la integración social, la conservación del entorno natural y el impulso económico de la región.
Con la implementación del transporte público fluvial, Bogotá avanzaría hacia un futuro más sostenible, inclusivo y conectado. El Concejal manifiesta su compromiso con el bienestar de nuestros ciudadanos, con la construcción de una ciudad más amigable con el medio ambiente y la oferta de mejorar significativamente la calidad de vida de los bogotanos por medio del transporte, una vez este proyecto sea una realidad.