Concejal Julián Espinosa pide renuncia al gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe

Tras demostrar en el debate de control político que la Empresa Metro de Bogotá ha incurrido en serias irregularidades gerenciales, como es la contratación por más de $24.000 millones de pesos por prestación de servicios a personal de apoyo, estando en la fase inicial, Espinosa le dijo a Escobar que “por el bien del metro de Bogotá se parte de la empresa”

El concejal Julián Espinosa de la Alianza Verde, lideró el debate control político a la Empresa Metro de Bogotá en el Concejo de Bogotá. Durante su intervención, Espinosa reveló irregularidades que denotan la falta de gerencia que padece la empresa. Las acusaciones recaen directamente sobre el nombre de Andrés Escobar Uribe, quién se encontraba presente en el recinto.

En primer término, el concejal reveló que se dio a la tarea de revisar los 410 contratos celebrados por la Empresa Metro de Bogotá durante el periodo 2017 – 2020, y encontró que los contratos de la empresa ejecutados bajo la modalidad de prestación de servicios vía contratación directa suman más de 24.000 millones de pesos. De estos, más de 12.000 millones de pesos, fueron repartidos a 182 contratistas (personas naturales) y cerca de 11.300 millones en tan solo 13 empresas. “Hay que tener en cuenta que, al menos durante el primer año la empresa estaba en proceso de conformación, además esos contratos fueron otorgados a dedo”, afirma el Concejal.

Las suspicacias despertadas por la actuación administrativa de Escobar Uribe se desprenden de contratos como los que beneficiaron a la empresa Konfirma S.A.S., que obtuvo tres contratos por más de $5.000 millones de pesos sin contar con la experiencia e idoneidad requeridas para evaluar y acompañar megaproyectos de infraestructura de transporte, ya que según el registro en Cámara de Comercio, su actividad inicial era de Hosting y procesamiento de datos.

Ya en el pasado, la Contraloría había encontrado un detrimento patrimonial de $768,177,725 a causa de que la Empresa Metro de Bogotá había expedido el acta de entrega y recibido a satisfacción para el contrato 137 de 2018 suscrito con Konfirma S.A.S., cuya acta de inicio se firmó el 19 de noviembre de 2018 y las actividades finalizaron el 20 de diciembre de 2018; es decir 32 días calendario de ejecución y se les pagaron 55 días.

“Todo indica que los contratos entregados a Konfirma S.A.S., son contratos diseñados a medida, cuando lo que correspondía era hacerlo por concurso de méritos, optaron por la modalidad de contratación directa”, enfatiza Julián Espinosa. La prueba de que las afirmaciones del concejal son ciertas es que Konfirma S.A.S., entregó la oferta económica a la Empresa Metro de Bogotá 15 días antes de la publicación de los estudios previos.

La reticencia que enciende las alertas sobre la gerencia de Escobar Uribe se desprenden de irregularidades como la compra de tiquetes aéreos por parte del operador logístico, Compensar, sin tener contrato vigente. Eso quiere decir que Compensar sabía que le iban a otorgar el contrato como caja de compensación de la Empresa Metro de Bogotá, de lo contrario no le hubiera “fiado” el viaje a los directivos para conocer los desarrollos de las líneas de metro en Panamá.

En total la Empresa Metro de Bogotá cuenta con 132 irregularidades entre hallazgos y recomendaciones, la hoja de vida del gerente no cuenta con la experiencia requerida y a todas luces es el responsable de las irregularidades expuestas en el desarrollo de los procesos de auditoría y seguimiento realizado por los entes de control. Es evidente según los resultados obtenidos, la violación a los principios que rigen la contratación estatal en Colombia, en los procesos contractuales adelantados por la Empresa Metro de Bogotá.

“Razones para que el gerente Andrés Escobar Uribe renuncie sobran; la empresa urge de una reingeniería y estamos a tiempo para intervenir y virar el curso de los manejos del dinero no solo de los bogotanos, sino de los colombianos”, finaliza Espinosa.

Concejal Espinosa con la carta de renuncia Concejal Espinosa Hablando desde el el Atril

Las denuncias de Espinosa pueden tener consecuencias penales y fiscales razón por la cual hace un llamado a los órganos de control para investigar con el rigor necesario y le pide al gerente, Andrés Escobar Uribe, que se aparte del cargo y  eje de obstaculizar la transparencia de la obra de infraestructura más grande del país.

Más información
Nidya Yaneth Hernández

3152538930

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo