Durante el debate de Control Político sobre la Contratación en la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá – UAECOB, la concejal del Partido Liberal María Victoria Vargas Silva, prendió las alarmas sobre presuntas irregularidades en la contratación de esta entidad, entre otros, el contrato 388 de 2019 suscrito con la firma INCOLDEXT, cuyo fin u objeto fue la adquisición de 667 pares de guantes de protección, 100 trajes para incendios estructurales y 199 trajes de protección para incidentes de rescate técnico y de recuperación; una de las irregularidades mencionadas hizo referencia a uno de los documentos de importación, el cual debería evidenciar el ingreso de los elementos al país, hecho que no fue demostrado.
Asimismo, llama la atención, que el día previo a la finalización del contrato, fecha en la cual debería haber sido entregada la totalidad de los elementos – 14 de mayo de 2020, fueron hurtados 100 trajes y 667 pares de guantes, así como otros elementos que hacían parte de distintos contratos suscritos entre UAECOB e INCOLDEXT, estos últimos establecían como fecha de finalización el 17 de mayo de 2020. Puntualizó la Concejal Vargas Silva.
De otra parte, la Cabildante del Partido Liberal, denunció un presunto favorecimiento por parte de la UAECOB a la firma NAVITRANS; estos hechos presuntamente se presentaron en el proceso que se llevó a cabo para contratar el mantenimiento de los vehículos que hacen parte del parque automotor de la UAECOB; por cuanto, el proceso fue adjudicado a esta empresa a pesar de no contar con el concepto favorable del uso del suelo del predio en el cual funciona el taller donde se llevaría a cabo la ejecución del contrato, razón por la cual, enfatizó la cabildante, la propuesta al no contar con un requisito habilitante debió haber sido rechazada por la entidad.
Igualmente, Vargas Silva afirmó, que el Cuerpo Oficial de Bomberos, en reunión del Comité Evaluador del proceso que hace referencia al mantenimiento del parque automotor, reconoció que se había cometido un error al estructurar el proceso, al incluir dentro del pliego de condiciones como requisito habilitante, el presentar el Plan Estratégico de Seguridad Vial aprobado por la autoridad competente, esta equivocación fue reconocida por el abogado Andrés Ponce quien actuaba como miembro del comité mencionado.
En esa misma reunión del Comité Evaluador, el jefe de control interno, afirmó que existía un alto riesgo adjudicar el proceso en las condiciones expuestas, que la reducción del riesgo para la entidad era evidente al declarar desierto el proceso al cual se refiere la Concejal.
Por último, es importante referir, que el señor director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno Bedoya, NO brindó respuesta alguna a las observaciones e interrogantes formulados por la Concejal María Victoria Vargas, sobre las presuntas irregularidades evidenciadas en el cumplimiento de la normatividad de contratación, razón por la cual, la cabildante solicitó a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Personería de Bogotá y a la Contraloría de Bogotá, realizar las investigaciones correspondientes por presunta celebración indebida de contratos y otras posibles irregularidades.
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