En el Concejo de Bogotá, en debate de control político sobre la corrupción en la Universidad Distrital, la Concejal María Victoria Vargas Silva prendió las alertas y solicitó a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría y a la Fiscalía General de la Nación, investigar un presunto carrusel de la contratación entre la Gobernación de Boyacá, la Contraloría de Bogotá y la Universidad Distrital. Así como también, que se investigue un presunto conflicto de intereses del ex Gobernador de Boyacá y ex Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, y la ex Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Boyacá, hoy Contralora de Bogotá (Encargada), María Anayme Barón Durán y Roberto Vergara Portela, ex Rector de la Universidad Distrital.
Lo primero que hay que recordar es, que cuando Juan Carlos Granados fue Gobernador de Boyacá, durante el periodo 2012 –2015, designó como Secretaria de Hacienda de dicho departamento, a María Anayme Barón Durán, y posteriormente, cuando Granados llega a la Contraloría de Bogotá, la designa, entre otros cargos, como Contralora Auxiliar de la Contraloría Distrital.
Cabe resaltar, que la señora María Anayme Barón, hoy Contralora de Bogotá (E), firmó cuatro (4) contratos interadministrativos por más de $2.600 millones de pesos con la Universidad Distrital, cuando se desempeñaba como Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Boyacá. Uno (1) de esos contratos, lo firmó con Roberto Vergara Portela, cuando este era Rector de la Universidad Distrital en el 2014, quien posteriormente en el 2018, fue nombrado por Juan Carlos Granados en la Contraloría de Bogotá como Subdirector de Fiscalización de Ambiente.
Los otros tres (3) contratos interadministrativos los suscribió con Wilman Muñoz Prieto, en ese entonces, Director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD), hoy condenado por la justicia y destituido por la Procuraduría General de la Nación.
Cabe resaltar, que los contratos interadministrativos que se suscribieron con Wilman Muñoz, exdirector del IDEXUD de la Universidad Distrital, siendo Juan Carlos Granados Gobernador de Boyacá y Contralor de Bogotá, suman más de $4 mil millones de pesos.
Como ya lo dije anteriormente, en el año 2018, el señor Roberto Vergara Portela fue nombrado por Juan Carlos Granados en la Contraloría de Bogotá como Subdirector de Fiscalización de Ambiente, para ese entonces, también se encontraba nombrada en la Contraloría de Bogotá la actual Contralora (E) María Anayme Barón. Pues resulta, que el señor Roberto Vergara Portela era quien auditaba al sector Ambiente, y para ese entonces, la Secretaría de Ambiente celebró un contrato con la Universidad Distrital. Pregunto ¿Se declararía impedido el señor Roberto Vergara Portela para auditar ese y otros contratos, teniendo en cuenta, que él fue rector de la Universidad Distrital, en el cual sería juez y parte?
¿Se declararían impedidos el ex Gobernador de Boyacá y ex Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados y la ex Secretaria de Hacienda de la Gobernación de Boyacá, María Anayme Barón, hoy Contralora de Bogotá (E), para pronunciarse sobre los contratos suscritos por la Contraloría de Bogotá en el 2016 y 2018 en la administración de Granados, con Wilman Muñoz, ex director del IDEXUD de la Universidad Distrital, por más de $1.000 millones de pesos?
Por otro lado, tenemos que, el Fondo Cuenta del Concejo de Bogotá, celebró contrato con la Universidad Distrital en el 2013, por valor de $450 millones de pesos, para ese entonces, Johanna Bocanegra, era la Directora Financiera del Concejo de Bogotá y supervisora de dicho contrato.
¿Saben ustedes quién es Johanna Bocanegra? La misma que como Alcaldesa de Fontibón, por el periodo 2016-2020, el 28 de diciembre de 2016, celebró cuatro (4) contratos con Wilman Muñoz, ex director del IDEXUD de la Universidad Distrital, por valor de $1.600 millones de pesos ¡QUE BELLEZA¡ El mismo día de los Inocentes ¿Será que ella lo es?
Para concluir, es oportuno mencionar, que del año 2012 a julio de 2020, fueron trasladados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría de Bogotá, 147 hallazgos contra la Universidad Distrital y el Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (IDEXUD), por un valor total de $69 mil millones de pesos. De esos 147 hallazgos, se fallaron 43 procesos, de la siguiente manera: 39 SIN responsabilidad fiscal, por NO existir mérito, por valor de $17 mil millones de pesos, es decir, el 96% fueron archivados, y cuatro (4) CON responsabilidad fiscal por valor de $644 millones de pesos, de los cuales SOLO se recuperaron $826 mil pesos. A saber, 104 hallazgos se encuentran activos.
Pregunto ¿Dónde está la eficiencia de la Contraloría de Bogotá en este caso concreto?
Cel. 3002191450