Concejal ‘Papo’ Amín denuncia panfletos en Engativá

En el marco de la instalación de la Bancada por la seguridad distrital, el concejal Humberto Amín, reveló que los comerciantes de la localidad de Engativá estarían siendo víctimas de panfletos de grupos al margen de la ley.

“He recibido lo que parece ser un panfleto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y un video en el que, aparentemente se puede observar cómo dejan estos panfletos por debajo de las puertas de los negocios de la localidad”.

En el panfleto, se puede leer claramente que estos supuestos delincuentes, aseguran que no tienen nada que ver con los hechos de inseguridad que se presentan en la localidad y adicionalmente indican a la comunidad que: “por eso queremos extenderles a ustedes nuestra protección, brindando seguridad las 24 horas en la zona de intervención territorial de Engativá”.

Así mismo, en esta misma misiva declaran como OBJETIVO MILITAR a las bandas delincuenciales y de microtráfico, a ‘Los Satanás’, ‘Tren de Aragua’, fleteros y ladrones.

El concejal Amín solicitó al Secretario de Seguridad, la Policía y la Fiscalía, tomar las acciones necesarias de manera urgente para identificar a quienes están amedrentando la tranquilidad de quienes viven en esta localidad y sus comerciantes.

“Es muy importante determinar quiénes y por qué se realizan este tipo de acciones, mientras que los directamente afectados prefieren, en algunos casos, guardar silencio para evitar que se tomen acciones en su contra” indica Amín.

Y es que, según las últimas cifras reportadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del Distrito, durante el 2023 se registraron 1.492 casos de extorsión en la capital del país, poniendo en evidencia la difícil situación que hereda el recién elegido Alcalde de Bogotá en materia de seguridad.

En este mismo sentido, el cabildante asegura que la “seguridad no puede tener tintes políticos, es un sentimiento de todos los bogotanos”, razón por la cual, la coordinación de quizás, una de las bancadas más importantes de la capital del país, estará conformada por cuatro Concejales quienes han propuesto la unificación de las diferentes iniciativas y de las que y hacen parte además de Amín, los concejales Juan Manuel Díaz, del Nuevo Liberalismo, Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, y Julián Espinosa, del Partido Alianza Verde, quienes podrán revisar los avances de la estrategia de seguridad que presentó el Alcalde Carlos Fernando Galán: ‘Bogotá camina segura’.

El propósito fundamental de la Bancada será:

1. Conocer los avances y las acciones realizadas desde la Política Pública Distrital de Seguridad, Convivencia, Justicia y Construcción de Paz y Reconciliación 2023 – 2038.

2. Concertar las acciones interinstitucionales que se han adelantado para mitigar cada delito de alto impacto en la ciudad, en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad.

3. Identificar y proponer a la Administración Distrital acciones que pueden ser incluidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027.

4. Identificar y proponer a la Administración Distrital acciones y estrategias frente a la problemática de seguridad en el Distrito Capital, tomando como base los documentos, informes, debates de control político, foros y demás actividades que se realicen desde la Bancada.

Por último, cabe señalar que, de acuerdo con la encuesta de percepción ciudadana de 2023 realizada por Bogotá Cómo Vamos, se reflejó un aumento significativo en la sensación de inseguridad, pasando del 37,3% en 2022 al 52,4%, mientras que los delitos que aumentaron de 2022 a 2023 fueron extorsión (12%), hurto a personas (7%), homicidio intencional (5%), Hurto de automotores (3%).

-          A esta bancada se han unido más de 28 cabildantes de diferentes partidos.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico